"Hijos de puta, toquen el cartel y los vamos a matar"

Un grupo de militates de izquierda fueron agredidos por una patota de Lobos en Guaymallén, cuando pegaban afiches.

"Hijos de puta, toquen el cartel y los vamos a matar"

Por: Mendoza Post

Un nuevo episodio de violencia  contra militantes de partidos políticos ocurrió en Guaymallén. Esta vez, les tocó al Frente de Izquierda, que denunció a una "patota" que presumiblemente respondería al intendente Luis Lobos. A fines de enero hubo un episodio violento contra militantes radicales, pero la fiscalía del Unimev no ha logrado identificar aún a los agresores.

Un grupo de militantes del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas) y del FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores) denunciaron que fueron agredidos anoche mientras pegaban afiches electorales en el Acceso Este, a la altura del Puente de Hierro, en Guaymallén. Lo hacían sobre pintadas de "Gestión Lobos", según se puede ver en las fotografías.

Según el comunicado oficial del partido, un grupo de seis personas se bajaron de dos autos mientras los militantes realizaban la pegatina y comenzó a amedrentarlos al grito de "no se metan con Lobos". 

Cuando los militantes del PTS decidieron retirarse del lugar, los supuestos matones arrojaron piedras que dañaron el auto en el que viajaban, produciéndole abolladuras. 

Restos de carteles pegados sobre el lema de Guaymallén: "Gestión Lobos". 

El testimonio de una protagonista

Melisa Prado.

Melisa Prado, una de las militantes que se encontraba en el lugar, contó detalles del tenso episodio que vivió junto a sus tres compañeros. "Ya estábamos terminando de hacer la pegatina en una calle cercana al Puente de Hierro cuando se estaciona cerca nuestro una Surán Negra. Se baja un hombre y nos pidió que dejáramos de pegar los carteles. Jamás se identificó, solo dijo que 'estaba con Lobos`".

Los militantes le hicieron saber al hombre que terminaban  su labor y se retirarían. 

Más adelante, al llegar al Puente de Hierro, decidieron pegar los últimos afiches. La Surán volvió a aparecer pero esta vez acompañada de un Renault blanco con seis hombre dentro que empezaron a insultarlos. "Nos insultaron y amenazaron", relató Melisa. 

Según la joven, los patotearon al grito de "hijos de puta, toquen el cartel y los vamos a matar".

El escenario de la pelea.

 Inmediatamente, los militantes del FIT decidieron retirarse cuando el clima se puso más violento y los desconocidos comenzaron a apedrearlos. Incluso algunos impactos dieron en el auto en que se trasladaban.

Así quedó el auto en el que se trasladaban los militantes del FIT.

En diálogo telefónico con el Post, Noelia Barbeito, senadora provincial y candidata a gobernadora de Mendoza, repudió el hecho de agresión hacia su compañeros. "Se han comprado toda la publicidad y nosotros que lo hacemos a pulmón nos atacan. Así se manejan, como patrones de estancia", dijo indignada. 

En el video, el escenario de la disputa de anoche.

El concejal por el FIT en Guaymallén, Federico Telera, también hizo público su rechazo al episodio que vivieron los militantes. En su perfil de Facebook expresó su indignación y responsabilizó a las autoridades municipales del hecho.

Antecedentes

A fines de enero, ocurrió un hecho similar, pero esta vez contra la UCR y sus candidatos. Tres empleados de la comuna guaymallina, entre ellos presumiblemente el delegado municipal en el distrito de Las Cañas, agredieron a militantes radicales que acompañaban a Fabián Manzur, un empresario del departamento que compite en las PASO dentro del radicalismo. 

Agresores de la UCR fueron fotografiados.

El "apriete" fue denunciado en la Unidad Fiscal 18, comisaría 44 de Guaymallén por el propio Manzur, luego de un mediodía desagradable a causa del incidente. Más tarde, el intendente Luis Lobos se desligó del hecho por medio de un comunicado.  Está a cargo de esa investigación el fiscal Gonzalo Marzal.