Ganó la Franja Morada en la UNCuyo

Buscarán implementar el boleto gratuito para estudiantes y una obra social. En segundo lugar quedó el frente conformado por las agrupaciones de filo peronista y kirchnerista.

Ganó la Franja Morada en la UNCuyo

Por: Mendoza Post

Esta madrugada terminó el escrutinio de la primera elección de autoridades de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC), la representación gremial de los estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo. A pesar de que todavía no hay resultados oficiales, la Franja Morada se alzó por segundo año consecutivo como conductora de la FUC.

Joaquín Rodríguez, estudiante de la facultad de Ciencias Económicas, sería el presidente electo por la lista vinculada a la UCR, y Marianela Puebla, de la facultad de Filosofía y Letras, sería la vice. Hasta el momento los resultados preliminares arrojan que un 40-42% de los votos sería para esta fórmula mientras que la agrupación UNIÓN quedó segunda con el 24% de los votos.

En la UNCuyo las elecciones de FUC eran indirectas, es decir que se asignaban congresales por agrupación que votaban para elegir la conducción. La cantidad de congresales era proporcional a la cantidad de votos que obtuvo cada agrupación durante las elecciones de Centro de Estudiantes.

Este año, se implementó la elección directa para que cada estudiante elija a sus autoridades. Se votó el 6 y 7 de junio de 9 a 21 horas en cada facultad del campus. Muchas mesas cerraron alrededor de las 10 y en la facultad de Ciencias Políticas y Sociales el escrutinio se extendió hasta las 6 de esta mañana.

Rodríguez dialogó con el Post sobre la campaña: “Recorrimos los institutos del Sur, el Este, Valle de Uco, tratamos de que nos conozcan y llegar con las propuestas a toda la provincia. Hicimos más de 200 pasadas por curso. Fueron cuatro semanas muy intensas”.

Entre las propuestas más importantes destacó: “Queremos implementar el BEGU (Boleto Estudiantil Gratuito y Universal), sabemos que en el Valle de Uco ya lo están implementando. En Tupungato, Tunuyán y San Carlos, lo que resulta un antecedente importante para continuar las negociaciones con la provincia”.

Los estudiantes votaron hasta las 21 los dos días.

También buscan mejorar los edificios y las instalaciones de luz del campus universitario para resguardar la seguridad de los estudiantes. Esperan poder crear una obra social para los estudiantes que no tengan cobertura.

Sobre esto vale destacar que la Franja Morada es el brazo universitario de la UCR por lo que esperan que el diálogo con el rector Daniel Pizzi y el gobernador Alfredo Cornejo sea más fluido: “Hasta ahora hemos tenido un buen diálogo con las autoridades pero es difícil. Siempre que haya voluntad lo vamos a poder charlar, el BEGU con la provincia y la obra social con la universidad”, agregó Rodríguez.

Además, el presidente electo hizo alusión a los resultados en las facultades y remarcó: “En Ciencias Agrarias ganamos a la Martín Fierro después de 10 años. En Derecho nos fue muy bien, lo cual es un excelente resultado de cara a las elecciones en octubre. En Filosofía recuperamos electorado y quedamos a 15 votos. En Económicas también se elegía Centro de estudiantes y ganamos con el 71% de los votos, pusimos presidenta por quinto año consecutivo”.