Martínez Palau: "Soy inocente y lo voy a demostrar"

El exministro Martínez Palau habló sobre su imputación y la explicó desde lo electoral. También dio su versión el denunciante, Ernesto Mancineli. “La prueba es contundente”, dijo.

Martínez Palau: "Soy inocente y lo voy a demostrar"

Por: Mendoza Post

Este martes, el fiscal Juan Manuel Bancalari imputó por enriquecimiento ilícito a dos ex funcionarios del gobierno de Francisco “Paco” Pérez.

Se trata de los otrora ministros de Transporte Diego Martínez Palau y Pablo Rousseau, quienes fueron acusados penalmente, porque a entender del fiscal no pudieron justificar la adquisición de una serie de fincas.

En diálogo con Te Digo Lo Que Pienso, que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1, Martínez Palau explicó su participación en la trama, donde aparece complicado en la compra de una de las propiedades en 2013.

“Se hizo una compraventa de una propiedad, se entregó una suma de dinero, luego aparecieron inconvenientes de tipo legal entre el vendedor y los intermediarios”, sostuvo el exministro.

Martínez Palau sospecha del impulso del expediente en tiempos electorales

A su vez, explicó que hubo otros problemas también: “Hicimos unos estudios y aparecían problemas con el suelo. También surgieron las primeras charlas para ser candidato a vicegobernador y supe que no tendría tiempo para dedicarme al campo”.

Al mismo respecto, Martínez Palau puntualizó: “Cedí mi participación, me compraron mi parte y la instrumenté con documentos a plazo que aparecen en el expediente judicial. Esa fue la causa por la que no aparezco en la escritura posterior. Uno de los vendedores lo admite en el expediente. Eso se ha presentado hace más de un año en la fiscalía”.

Ver además: Imputaron a dos ex ministros por enriquecimiento

En otro orden de cosas, el exfuncionario elevó sus sospechas al advertir que “la causa estuvo en stand by durante un año y medio y ahora que es período electoral aparecen estas imputaciones”.

En tal sentido, minimizó la imputación: “Es solo un proceso que analizará las pruebas, y allí vamos a estar. Soy un hombre de derecho”.

Palau y Rousseau, complicados judicialmente

Preguntado por qué decidió avanzar en la operación aún sabiendo que estaba comprando una propiedad vinculada al padre de un funcionario público vinculado al mismo gobierno del que participaba, Martínez Palau explicó: “Nos enteramos el día de la firma de compraventa, antes trabajamos con una inmobiliaria. No era el dueño el padre de Rousseau, sino un hermano en sociedad con otro socio, que trabajaban en multinacionales. El padre actuaba como apoderado porque este estaba fuera del país”.

El exministro se mostró despreocupado por el devenir del expediente: “Respecto de mi parte, estoy tranquilo… tengo elementos probatorios de sobra”.

Luego, volvió a impulsar sospechas sobre su imputación: “Ha habido presiones de algún tipo de naturaleza. Ayer el periodismo estaba mucho más al tanto que yo de lo que iba a ocurrir”.

Finalmente, sostuvo: “Soy inocente y lo voy a demostrar”. Y anticipó: “Voy a hacer acciones legales por daños y perjuicios contra el denunciante”.

Palau anticipó que iniciará acciones legales contra Mancinelli

Consultado al respecto, el senador de Libres del Sur Ernesto Mancineli, denunciante de Palau y Rousseau, explicó cómo y por qué decidió avanzar en este tema: “Durante la campaña 2015, vecinos me alertaron sobre esto de que Rousseau había comprado varias fincas en la zona. El incremento de este último pasó de una propiedad, en siete años, a 11, en conjunto con su padre, que tiene la jubilación mínima”.

Luego, el legislador explicó: “Pasamos los documentos a la Fiscalía de Estado. Esta lo pasó a la Fiscalía de la Capital y esta, a su vez, a delitos complejos, que es la que hizo la imputación”.

Mancinelli arriesgó que, “un poco de sentido común nos hace presumir que el padre (de Rousseau) podría ser testaferro”.

Y agregó: “La prueba es contundente, nosotros cumplimos con nuestro deber de funcionario público”.

"Estimamos que los valores de estas fincas llegan a los 20/30 millones de pesos", asegura Mancinelli  

Acto seguido, explicó que Rousseau “fue empleado municipal en San Carlos desde 2002/2003 y luego fue asesor en el ministerio de Transporte en el gobierno de (Celso) Jaque”.

Mancinelli reconoció que aparece como denunciante y evaluará la situación para eventualmente ser querellante.

Finamente, sostuvo: “Me ha sorprendido lo que dijo Palau de que había ingresado a un negocio al momento de firmar el boleto de compraventa y luego se retiró. Nadie hace una inversión millonaria y a los meses se retira”.