La titular de la COVIAR confiesa: “Exportamos a pérdida”

A un día del célebre desayono, Hilda Whilhem de Vaieretti, presidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), hizo hoy un llamamiento para “sostener la industria”.

La titular de la COVIAR confiesa: “Exportamos a pérdida”

Por: Mendoza Post

En diciembre de 2013, la ingeniera Hilda Wilhelm de Vaieretti, representante de los productores del Oasis Norte, fue electa presidenta de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).

La mujer —primera que representa al cooperativismo en presidir la corporación— habló hoy acerca de las consecuencias de la devaluación en Brasil: "Hemos pasado a ser caros para el mundo”, aseguró.

En ese contexto, a horas del célebre desayuno de la COVIAR,  Wilhelm pidió “atención para el sector" vitivinícola. Y añadió: "Solicitamos el llamado de todos para sostener a la industria vitivinícola”.

A ese respecto, en diálogo con radio Mitre Mendoza, aseguró que el foco no tiene que ver tanto con la baja rentabilidad, sino que “hablamos de pérdida". "Exportamos a pérdida para seguir teniendo presencia en el mercado internacional. Es insostenible", agregó.

Luego, Wilhelm confesó que "se ha hecho un estudio importantísimo de perfil del consumidor para analizar si se deben hacer cambios en la industria (…) Se está trabajando en todo sentido para brindarle al consumidor lo que quiere".

Más adelante, insistió: "Tenemos que crecer en el mercado externo y es muy difícil con estas condiciones económicas".

En otro orden de cosas, Wilhelm aseguró que "generalmente los desayunos de COVIAR son para rendir cuentas” y anticipó que "el único confirmado de autoridades nacionales es Carlos Casamiquela, el Ministro de Agricultura".

No obstante, dijo que van a estar presentes Ernesto Sanz y Julio Cobos, “y seguramente alguno más”.

En ese contexto, Susana Balbo, presidenta de Wines of Argentina, aseguró ayer que "la situación es complicada para el productor, porque hay sobrestock y no toda la producción tiene calidad para exportarse".

Balbo es pesimista respecto del futuro y presente del sector

En ese mismo contexto, Balbo aportó una posible solución para descomprimir la situación: "Hay que tomar medidas de fondo para el sector vitivinícola, pero no lo veo a este Gobierno tomándolas con un año de gestión (…) Se han desaprovechado años muy buenos, y el panorama para el sector es bastante triste".

Al mismo tiempo, la titular de Wines of Argentina sinceró que el problema principal “es el atraso cambiario. Eso nos hace perder competitividad en el mercado internacional".

Balbo culpa al atraso cambiario

(*) La foto que ilustra la nota es de Sitio Andino