Balbo y la crisis del vino: “Estamos cansados de gobiernos arrogantes”

La titular de Wines of Argentina habló de los problemas que atraviesa la industria del vino y admitió que el principal problema es el atraso cambiario. También criticó a los gobiernos provincial y nacional.

Balbo y la crisis del vino: “Estamos cansados de gobiernos arrogantes”

Por: Mendoza Post

Decir que los productores vitivinícolas están complicados, es una verdad de Perogrullo. No solo es algo sabido, sino que el Post lo contó el pasado 12 de febrero, cuando contó los detalles de la mayor protesta viñatera en años, ocurrida en esos días.

“Los precios, que ya son malos, se van a caer como un piano. No hay solución óptima, coinciden los protagonistas consultados en riguroso off the record. En el medio, hay especulación dura, y la situación agónica de cientos y cientos de productores mendocinos de los menos favorecidos, que –hay que decirlo- producen uva de baja calidad para vinos a granel, también de mala calidad. Pero que representan en volumen casi el 50 % del negocio”, aseguró este diario.

En ese contexto, Susana Balbo, presidenta de Wines of Argentina, habló con Radio Mitre Mendoza y confirmó que "la situación es complicada para el productor, porque hay sobrestock y no toda la producción tiene calidad para exportarse".

En ese mismo contexto, Balbo aportó una posible solución para descomprimir la situación: "Hay que tomar medidas de fondo para el sector vitivinícola, pero no lo veo a este Gobierno tomándolas con un año de gestión (…) Se han desaprovechado años muy buenos, y el panorama para el sector es bastante triste".

Al mismo tiempo, la titular de Wines of Argentina sinceró que el problema principal “es el atraso cambiario. Eso nos hace perder competitividad en el mercado internacional".

Y agregó un dato elocuente: "Llevamos 25 peleando por un lugar en el mundo. Hoy nos reemplazan países como Chile, Sudáfrica, Australia".

Balbo asegura que hay Bodegas muy complicadas, “pero están haciendo esfuerzos considerables para mantener la vigencia; insisto el escenario es complicado sobre todo para las bodegas más pequeñas".

Balbo asegura estar cansada de "gobierno arrogantes"

Asimismo, aseguró que, a su entender, el próximo Gobierno “no puede asumir pensando sólo en 4 años de mandato. Se necesita un plan a 20 años (…) Trabajan mucho para aferrarse al poder, y no trabajan en planes estratégicos a largo plazo, o planes serios de gestión".

Luego de mencionar que "al próximo gobernador le pediría que sepa de los problemas, que baje a arena de la realidad", Balbo añadió: "De Gobiernos arrogantes estamos cansados".

Y culminó: "Hay muy poco apoyo por parte del Gobierno Nacional. No hay acuerdos bilaterales con otros países para exportar".