¿Se llevan a Vandenbroele de Mendoza? Lo indagará Casanello - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 4 Mar 2015

El juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria al detenido empresario Alejandro Vandenbroele por la reformulación de la deuda pública que hizo la compañía "The Old Fund", controlante de la ex Ciccone Calcográfica.

Fuentes judiciales informaron que Vandenbroele fue citado para el próximo 8 de abril como acusado por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Vandenbroele está preso en nuestra provincia a raíz de un pedido de la Justicia de Uruguay, por presunto lavado de dinero vinculado a la causa Ciccone, en la que está procesado junto al vicepresidente Amado Boudou.

Ahora, Casanello dispuso citar a indagatoria a Jorge Ubaldo Melchor y a Vandenbroele, para el 7 y 8 de abril, respectivamente. El juez dispuso citar al funcionario provincial por el delito de negociaciones incompatibles con la función pública, y a Vandenbroele porque se benefició a partir de la firma de ese acuerdo.

El traslado de Vandenbroele, días atrás.


Formosa mantenía una deuda con el Estado nacional, y The Old Fund, pese a no contar con estructura y sin experiencia alguna, fue contratada por el Fonfipro (Fondo Fiduciario Provincial de Formosa) para renegociar la deuda. Ello implicó para la firma una suma de 7.667.161,30 pesos.

En abril de 2009 se firmó el convenio cuando ocupaba la cartera económica el ministro Carlos Fernández y ya gobernaba la provincia Gildo Insfrán. Una investigación se había iniciado en la justicia provincial, y hubo un planteo de competencia, tras lo cual Casanello y el fiscal Carlos Rívolo comenzaron a investigar el caso.

Casanello consideró que el funcionario "habría actuado motivado por la persecución de un interés ajeno al de la administración ...".

Durante meses, el juzgado fue recolectando pruebas que pusieron bajo sospecha el acuerdo entre Formosa y The Old Fund. Entre otras, que ésta última no contaba con una estructura y la experiencia para realizar una labor de ese tipo.

Además, el juez escuchó como testigo a entendidos en la materia que negaron que fuese necesario para renegociar una deuda provincial, el tener que contratar los servicios de una consultora, como lo fue el caso.

Mientras tanto, Vandenbroele está detenido en Mendoza a raíz de un pedido de extradición desde Uruguay donde se lo investiga por presunto lavado de dinero, y luego de no concurrir ante dos pedidos de indagatoria que ordenó la Justicia de ese país.