Las claves del Plan Maestro que quiere Bullrich - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMartes 21 Mar 2017

El Ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, encabezó este martes una conferencia de prensa para presentar los resultados de las pruebas "Aprender" pero además propuso un "Plan Maestro" con 108 metas para cumplir en los próximos 20 años.

Crearán un Instituto para el 2021.

"Esperamos que el debate sea muy público, quiero convocar a las fuerzas políticas, a todas, a que aporten sus cambios, por eso queremos que vaya al Congreso; el documento base fue entregado a los cinco gremios el 20 de diciembre, porque también nos importa la opinión de los sindicatos", afirmó el funcionario.

El plan estratégico busca mejorar el aprendizaje a largo plazo y la calidad educativa. En este sentido se pueden identificar once cimientos claves que especificó Bullrich durante la conferencia: 

#1 Garantizar la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3.

Que todos los niños de 3 años vayan al jardín.


#2 Para 2021 lograr que todos los alumnos del nivel secundario superen el Nivel 1 en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Aprender.

#3 Jornada extendida con 6 horas de Educación Física en 100% de escuelas en 2026.

#4 Lograr en diez años que disminuya un 70% el abandono escolar en la escuela secundaria.

  Disminuir el 70% del abandono escolar en la escuela secundaria.  

#5 Generar sistemas de información y evaluación educativa integrales y confiables. Creación de Instituto para 2021.

#6 Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente para el 2021.

#7 En 2021, lograr que el 100% de los directivos y supervisores en ejercicio hayan realizado una actualización de formación específica en liderazgo educativo.

Crear un nuevo sistema nacional de carrera docente.

#8 Universalizar el acceso a las tecnologías de la información, logrando el 100% de las escuelas estatales conectadas a internet para 2021.

#9 Para el año 2021, el 70% de las universidades nacionales deben desarrollar planes de articulación con escuelas secundarias.

#10 Para ese mismo año, tener articulado el 70% de la oferta de educación superior; los estudiantes pueden transitar por el sistema de educación superior con un reconocimiento automático de su trayectoria formativa.

Mejorar la educación superior.

#11 Para 2026, el 50% de los docentes argentinos serán bilingües en inglés y/o portugués y/o del idioma pueblo originario correspondiente.