En Mendoza, el grabado en el casco por ahora estará en observación

Desde el Ministerio de Seguridad de Mendoza se sostuvo que aún no se aplicará el grabado de la patente de las motos en el casco en la provincia.

En Mendoza, el grabado en el casco por ahora estará en observación

Por: Mendoza Post

Este martes, el Gobierno nacional oficializó los cambios a la Ley Nacional de Tránsito con los que busca profundizar los controles a motociclistas y combatir la inseguridad, modificaciones que comenzarán a regir el próximo 15 de junio.

Las medidas fueron anunciadas la semana pasada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y obliga a quienes conducen una moto a tener impresa en el casco la patente del vehículo, y a los acompañantes, a llevar un chaleco reflector con la identificación del dominio tanto en el frente como en el dorso.

En ese contexto, Néstor Majul, secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, anticipó que se trata solo de “un decreto reglamentario a nivel nacional que nosotros en Mendoza no vamos a aplicar todavía”.

Majul confirmó que en principio la medida estará en observación

No obstante, el funcionario sostuvo en diálogo con "Te Digo Lo Que Pienso" —que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1— que la medida “la va a aplicar Gendarmería porque es una cuestión nacional”.

Majul insistió en explicar: “Lo planteó la ministra Bullrich y cada provincia tiene la potestad de adherir o no”.

Ver además: Oficializan la medida que exige grabado de la patente de la moto en el casco

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad insistió: “Vamos a esperar cómo lo implementan a nivel nacional, no vamos a hacer nada hasta ver cómo funciona”.

Finalmente, Majul confirmó que “si te para gendarmería en la ruta 7 te van a quitar la moto”.

Para la ONG Protectora se trata de una medida discriminatoria

En tanto, desde la ONG Protectora, entienden que los principios constitucionales que establecen los derechos a la igualdad y a la no discriminación, están muy por encima de la toma de decisión que pretende estigmatizar a las personas que utilizan la moto y/o el ciclomotor para trasladarse en cualquier lugar de la Patria. 

“Una de las principales fuentes de la desigualdad, es la discriminación”, sostuvo José Ramón de esa ONG.