El decreto migratorio “no plantea una Argentina xenofóbica”

El decreto migratorio “no plantea una Argentina xenofóbica”

Por: Mendoza Post

La canciller Susana Malcorra aseguró hoy que el decreto migratorio de la Casa Rosada "no plantea una Argentina xenofóbica", y enfatizó que el Gobierno irá el 20 de marzo a defender la normativa en la audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ayer, el organismo dio a conocer su "preocupación" por la norma que firmó el presidente Mauricio Macri a fines de enero con el objetivo de impedir el ingreso al país de personas vinculadas con delitos y la realización de fraudes para evadir controles fronterizos, además de acortar los plazos de expulsión de extranjeros con antecedentes penales.

El caso ante la CIDH es consecuencia, dijo Malcorra, "de una presentación por parte de algunos sectores que es inexacta", aunque el Gobierno tiene la "responsabilidad de no haberlo comunicado lo suficientemente bien".

La medida se defenderá el 20 de marzo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). 

La norma "no plantea una Argentina xenofóbica, sino una Argentina en línea con lo discutido en el Mercosur y que necesita asegurarse que los crímenes transnacionales son evaluados de una manera muy especial", explicó la jefa de la diplomacia nacional ante radio Metro.

"Vamos a ir (a la audiencia del día 20), vamos a presentarnos, lo que hicimos siempre, la Argentina no se esconde y participa activamente de todos los foros. Muchas veces aquellos que critican" a la Casa Rosada por el decreto "están asociados a otros Estados que por ejemplo no son partícipes activos y no dan las explicaciones que damos nosotros en foros equivalentes", comparó la ministra.