Una mendocina al frente de la organización del G-20 en Buenos Aires 2018

Se trata de María Beatriz Nofal.

Una mendocina al frente de la organización del G-20 en Buenos Aires 2018

Por: Mendoza Post

El Gobierno nacional oficializó hoy el nombramiento de la economista María Beatriz Nofal como "Representante Especial para Asuntos Relativos al Grupo de los 20 (G20)", que tendrá a su cargo la organización del encuentro que esa entidad realizará en Buenos Aires en 2018.

De origen radical, Nofal estuvo al frente de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, creada en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner, hasta que en 2010 Cristina Fernández decidió disolver el organismo. Si bien su nombramiento fue oficializado con la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 142/2017 del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, desde hace algunos meses viene trabajando junto a la canciller Susana Malcorra.

Nacida en Mendoza, tiene un doctorado en la especialidad de Desarrollo Económico en la Universidad de Johns Hopkins, en Estados Unidos, y un post-grado en Planificación y Desarrollo y en Desarrollo Regional y Urbano en el Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda.

Nofal estuvo al frente de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones durante el kirchnerismo. 

Además, fue diputada nacional por el radicalismo entre 1999 y 2002, y antes había estado al frente de la Subsecretaría de Industria y Comercio Exterior entre 1986 y 1988.

El año pasado, Argentina fue elegida por unanimidad para presidir en 2018 el encuentro del G-20, un foro de 19 países, más la Unión Europea, que desde 1999 reúne regularmente a jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de finanzas.