Cobos: "Los chicos van a Wikipedia y tienen la tarea hecha"

El senador mendocino habló de la "revolución educativa".

Cobos: "Los chicos van a Wikipedia y tienen la tarea hecha"

Por: Mendoza Post

Luego de que el presidente Mauricio Macri dijera este miércoles, ante la Asamblea Legislativa, que más allá de las diferencias la educación tiene que unir a los argentinos e insistió en la necesidad de "revolucionar la educación  y anticipó que en los próximos días se estará lanzando el Programa Asistiré para garantizar el compromiso a la educación, el mendocino Julio Cobos se mostró en línea y aseguró que hace tiempo venía pidiendo esta medida. 

En diálogo con el programa Te Digo lo que Pienso -que se emite de lunes a viernes de 7 a 9 por La Red Mendoza 94.1- el senador nacional por la UCR explicó este viernes que "el programa que anunció el Presiente es el de implementar el programa Asistiré, que es ir a buscar a la casa a los chicos que no están en la escuela. Algo que vengo pidiendo hace mucho y ya tiene media sanción".

Para Cobos, "hay dos cosas que hacen falta para hacer una revolución educativa: la obligatoriedad -porque la mitad de los chicos no terminan la escuela secundaria o bien van y no se sabe si entran- y lo otro es la calidad; acá interviene la formación docente y los contenidos".

Macri prometió una "revolución educativa"

"Desde los años 90 que se vienen vaciando los contenidos, creyendo que las materias de informática son de formación, cuando la formación científica no cambia a través del tiempo. Hay muchas materias que se dictan para dar trabajo a graduados que salen de la formación en estas materias como tecnología, ética, etc., pero cada vez hay menos horas de matemática, de física y de química", se quejó.

"Acá sacamos a los chicos de las casas cada vez más temprano mientras que en Finlandia comienzan a los 7 años y tienen 4 horas de clases".

El exgobernador comparó la calidad educativa argentina con la de Finlandia, una de las mejores del mundo, y aseveró: "Acá les dan la tarea, van a Wikipedia, ni leen y ya tienen hechas la tareas. Ya no existe la investigación ni la exposición de conferencias. Acá sacamos a los chicos de las casas a los 3 años, cada vez más temprano mientras que en Finlandia comienzan a los 7 años y tienen 4 horas de clases".

"Mientras que nos quedemos en la paritaria y después hagamos la plancha no vamos a lograr los cambios que necesitamos en la educación", dijo el mendocino.

Y agregó: "hemos pasado del Polimodal y EGB a la Primaria y Secundaria, pero los contenidos siguen siendo los mismos".

Cobos no dejó de mencionar la discusión de una posible reforma de la Constitución para que el gobernador pueda ser reelecto, y dijo: "Siempre mi postura ha sido que sea de un período, tal vez sí extender el período de gestión. Sé que no es la postura mayoritaria. Nada la prohíbe a Cornejo, en caso de que se apruebe otro período, que él se presente. Antes no fue así y yo me excluí, al igual que Iglesias y Bordón porque los gobernadores mandaron los proyectos, pero esta vez nació de abajo hacia arriba".