Garavano en Mendoza, con modernización de procesos judiciales

El ministro de Justicia de la Nación disertó y hoy firma acuerdos.

Garavano en Mendoza, con modernización de procesos judiciales

Por: Mendoza Post

 El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, encabezó el acto de apertura de la Especialización y Maestría en Magistratura y Gestión Judicial, donde expuso sobre los “Desafíos Jurídicos en la Argentina de hoy”, maestría que fue declarada de interés de la Cámara de Diputados por iniciativa de María José Sanz (UCR). Antes, el ministro fue recibido por el gobernador Alfredo Cornejo, el subsecretario de Justicia Marcelo D’Agostino y el procurador Alejandro Gullé.

Desde la Universidad de Mendoza –junto a la Universidad Nacional de Cuyo y la Suprema Corte de Justicia coordinan la currícula y cursado de esta especialización– Garavano hizo hincapié en la necesidad de modernizar el sistema de justicia y acortar los tiempos en la resolución jurídica. Previamente, el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Parés, hizo entrega de un presente, en nombre de este Cuerpo legislativo.

“Nos focalizamos en cuestiones dogmáticas, jurídicas, y nos olvidamos de toda una parte que tiene que ver con la realidad y con el rol que ejercemos como abogados”, por lo que consideró “que tenemos un desafío donde esta iniciativa conjunta es un hecho que se debe destacar”, dijo el funcionario nacional al inicio de la exposición.

“Argentina es uno de los países de la región que destina mayor cantidad de recursos a su sistema judicial. El presupuesto general en materia de justicia, acumulando lo que son presupuestos de todos los Poderes Judiciales del país, Ministerios Públicos, Defensorías, es un presupuesto que está históricamente en los últimos años en el orden de un punto del producto bruto interno. Esto, que podría no significar, es un presupuesto que duplica la media de los presupuestos de la mayoría de los países desarrollados, en materia de justicia”, continuó.

En esa línea, expuso que en promedio en nuestro país, “el 92% de ese presupuesto se destina al pago de haberes”, y es “baja la tasa de inversión en materia de justicia o de sistema judicial. Entonces tenemos sistemas judiciales que en general viven para pagar salarios y las necesidades de personal”.

Entre otras consideraciones, indicó que Argentina “es uno de los pocos países donde uno de los valores centrales del sistema judicial es el tiempo de resolución de los casos y es una de las mayores preocupaciones históricas”, tema en que “la provincia de Mendoza ha avanzado mucho”.

El ministro nacional, subrayó por otra parte que “este modelo de organización heredado de la colonia española, en su esencia de trabajo no se ha modificado. Hemos cambiado la Constitución”, leyes, pero “nuestro sistema judicial, que debiera seguir esa Constitución, nació basado en el modelo colonial español y así ha seguido”.

“Hemos hecho reformas jurídicas muy profundas pero nunca hemos modificado las formas en la que se trabaja en los tribunales”, acotó.

Garavano, se refirió también a que “el problema más grave es que junto con esta herencia, se ha dado otro fenómeno de los tiempos modernos, que difícilmente desde el mundo jurídico podamos cambiar”, que es que cada vez la población es mayor, que cada vez viven más en centros urbanos, y que “cada vez tenemos más gente en espacios más reducidos”, lo que “genera cada vez más conflictos. Y a ello se le suma que nuestra vida se ha vuelto más compleja”.

En ese marco, explicó que “el crecimiento del delito básicamente es un fenómeno urbano, asociado al coeficiente Gini, que mide desigualdad, no pobreza. Cada vez vivimos en centros urbanos más juntos donde la desigualdad es más visible, más palpable”, y subrayó que hoy los jóvenes son “víctimas y victimarios, donde entre los 13 y los 28 años es donde tenemos la mayor franja de víctimas y victimarios del delito, con tasas crecientes en general”.

La mesa académica, que le entregó a Garavano el diploma de Profesor Visitante, estuvo integrada por el presidente de Diputados, Néstor Parés, los ministros de Gobierno y Seguridad, Dalmiro Garay y Gianni Venier, respectivamente, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la provincia y director de carrera, Jorge Nanclares, el rector de la Universidad de Mendoza, Emilio Vázquez Viera, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Carlos Parellada, y el decano de la Facultad de Derecho de la UNCuyo, Ismael Farrando.

Con Cornejo

Antes de la disertación, el ministro Garavano fue recibido en la Casa de Gobierno por el propio gobernador Cornejo, el procurador Gullé y el subsecretario de Justicia D’Agostino.

Gullé, Garavano, Cornejo y D'Agostino.

“Conversamos sobre las reformas judiciales que hemos encarado: Reformas en el Código Procesal Penal, oralidad de las audiencias de prisión preventiva y la oralidad de todas las audiencias de la investigación penal preparatoria (que antes eran escritas), que requieren de recursos y capacitación, lo mismo que la reforma al Código Procesal Civil, donde vamos de un proceso escrito y el expediente en papel, hacia un proceso oral con dos audiencias solamente, una inicial y otra final” explicó el subsecretario Marcelo D’Agostino. Obvio, todo ello requiere de dinero y de recursos para capacitación de los operadores del sistema judicial.

Convenio

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación ha creado el Programa "Justicia 2020", a partir de la necesidad de "efectuar reformas que permitan tener una justicia más cercana a la comunidad, independiente, con un funcionamiento moderno, transparente y accesible, que rinda cuentas de su desempeño y que resuelva los conflictos en forma rápida y eficaz".

El objetivo central de este programa es promover, apoyar, acompañar y fortalecer los procesos y proyectos de reforma judicial en toda la República Argentina, orientados en los principios que inspiran el Programa "Justicia 2020". En este contexto se creo el "Programa de Apoyo a las Justicias Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", que tiene como fin coadyuvar en dichos procesos a través del asesoramiento, la capacitación y la asistencia técnica, financiera e institucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. 

La firma del convenio se hará hoy a las 11:30 de la mañana.