Desde Mendoza piden a la Nación homologar emergencia y desastre agropecuarios

Desde Mendoza piden a la Nación homologar emergencia y desastre agropecuarios

Por: Mendoza Post

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar, pidió a la Nación homologar los decretos de emergencia y desastre agropecuario, cuyos objetivos son extender los beneficios que contempla la ley a los productores afectados por el granizo y la helada de la temporada 2016-2017.

Al participar de la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (Ceneda), el funcionario mendocino solicitó que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agroindustria, homologue los decretos 1771/16 y 123/17, que declaran la emergencia agropecuaria de varios distritos de la provincia damnificados por las inclemencias climáticas.

El granizo, asesino

Según los informes de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), "hasta el momento los daños registrados alcanzan a 48.912 hectáreas, de las cuales 31.394 fueron afectadas al 100%", indicó Agroindustria de Mendoza.

Y, apuntó que al 31 de diciembre de 2016, el balance indica que "el 83% de los daños fue debido a las heladas tardías de septiembre y octubre: fueron 40.803 hectáreas afectadas. Faltando aún dos meses de probabilidades de tormentas de granizo según los registros históricos, ya fueron afectadas 3.069 hectáreas al 100% por este tipo de eventos".

Tras las denuncias de los productores y las tasaciones correspondientes, se determinó que los cultivos más perjudicados fueron los frutales de carozo (duraznero, ciruelo, olivo), los de pepita (peral, manzano) y luego, los de vid y las hortalizas.

En cuanto a las propiedades damnificadas, los registros determinaron que son 5.378, de las cuales el 65% tienen hasta 10 hectáreas.

El granizo destruyó todo