Mirtha Legrand, espléndida a sus 90 años

El 23 de febrero festejará.

Mirtha Legrand, espléndida a sus 90 años

Por: Mendoza Post

Con una vitalidad que genera la envidia de muchos y un éxito sostenido durante décadas de presencia en la pantalla hogareña, Mirtha Legrand cumple el 23 de febrero próximo 90 años y se convierte en la figura más longeva, activa y polémica del espectáculo argentino.

Nacida bajo el nombre Rosa María Juana Martínez Suárez, el 23 de febrero de 1927 en Villa Cañás, Santa Fe, saltó a la fama en el cine nacional de la llamada “época de oro” en imitación del de Hollywood, que generaba estrellas en algunos casos emblemáticas y taquilleras.

Mirtha Legrand fue en su tiempo una actriz con la capacidad de fascinar, de generar un mito glamoroso, meta que alcanzó tras sus primeras apariciones en el cine, a finales de la década del 30 y principios de la del 40.

"Almorzando con Mirtha Legrand" totaliza 48 temporadas y más de 6.000 emisiones. 

Su trayectoria en el cine local incluye 36 largometrajes, realizados entre 1939 y 1965, uno de ellos en España. Participó, además, en una docena de puestas teatrales. No obstante, su popularidad se sostiene por más de medio siglo gracias a sus ciclos de entrevistas televisivas.

En 1968 comenzó con el ciclo de “Almorzando con las Estrellas” por Canal 9, programa que en 1973 adoptaría el nombre de “Almorzando con Mirtha Legrand”, y que al día de hoy totaliza 48 temporadas con más de 6.000 emisiones.

En cuanto a premios, Mirtha Legrand ganó el premio Cóndor de Plata en 1945 por su labor en "La pequeña señora de Pérez", como uno especial a su trayectoria en 1997, entregado por la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.

El programa convoca a figuras políticas, artistas y miembros de la farándula. 

Recibió 15 Martín Fierro, uno de Oro en 1993, a la trayectoria en 2008 y el de Platino en 2009, entregados por Aptra, dos premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina, en 1944 y 1952, y tres Konex, uno de ellos de Platino.

Mirtha siempre sostuvo el éxito de sus programas televisivos con las polémicas que desata al hacer preguntas punzantes, a veces algo inoportunas, a sus invitados, en particular las que tienen que ver con discusiones, temas sexuales y sobre todo las políticas.

Ver además: El feo momento de Mirtha Legrand durante una entrega de premios