Piden el pase a planta de empleados de Fiscalización y Control de Mendoza

Son 30 inspectores que cobran el sueldo a través de un convenio con la Universidad de Cuyo a pesar de que trabajan para el Ministerio de Economía.

Piden el pase a planta de empleados de Fiscalización y Control de Mendoza

Por: Mendoza Post

Esta mañana se reflotó un reclamo que tiene varios años ya que 30 empleados de la Subsecretaria de Industria y Comercio del Ministerio de Seguridad tienen un precario convenio laboral.

Son las personas que fiscalizan los vencimientos de los alimentos.

Se trata de los inspectores de la Dirección de Fiscalización y Control que cobran su sueldo a través de la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo pero trabajan para el gobierno de Mendoza muchos de ellos hace aproximadamente siete años.

"Es de destacar que la Fundación de la UNCuyo cobra una comisión para administrar los sueldos de estos empleados de vital importancia para controlar precios transparentes, productos vencidos o publicidad engañosa entre otras cosas", según explicó Federico Lorite, referente de SiTEA en díalogo con el Post.

Controlan precios transparentes y su salario está en negro.

La tercerización de pagos es una maniobra común en el Estado para agilizar los trámites para depositar los salarios pero muchas veces los inspectores deben esperar entre cuatro y cinco meses para recibir su sueldo. Los empleados no cuentan con aportes jubilatorios, obra social ni ART, el Estado les paga solamente un seguro ya que visitan fábricas, supermercados y hasta se trasladan en vehículos oficiales.

Además, este grupo fue incluido en el acuerdo paritario que negoció SiTEA con el gobierno provincial en el 2015 en el que pactaron en el artículo 16 que los contratados o cualquier otra modalidad de contrato de empleo con fondos provinciales que presten servicios en el Estado de manera normal y habitual ingresen planta permanente.

El acta paritaria completa: