Correas pone pimienta a la discusión sobre cuotas de los colegios privados

El titular de la DGE, Jaime Correas, se refirió a la polémica por los subsidios a las escuelas privadas. “Aplicamos una normativa vigente”, dijo.

Correas pone pimienta a la discusión sobre cuotas de los colegios privados

Por: Mendoza Post

Como explicó más temprano el Post, en estas horas, se da una incesante pelea por dinero entre colegios privados de Mendoza que reciben subsidios del Estado para solventar parte de su plantilla docente, de varias de estas instituciones que ven amenazada la continuidad de sus planes educativos, y de parte de los turnos en que dictan clases, a raíz de la derogación de un decreto firmado por Francisco Pérez una semana antes de irse del gobierno que posibilitaba la “extensión” automática de un beneficio que hasta diciembre de 2015 era auditado mes a mes y año a año.

En ese contexto, el titular de la Dirección General de Escuelas (DGE) Jaime Correas, sostuvo que la polémica no la generamos nosotros, hay muchas escuelas privadas y está centrada en algunas. Nosotros simplemente lo que hemos hecho es la aplicación de una normativa vigente, que no la pusimos nosotros y que para nuestra sorpresa durante mucho tiempo nadie se ocupaba de que se cumpliera. Por lo cual había muchas cosas que no correspondían, muchos incumplimientos”.

Todo se desencadenó por un decreto de Paco Pérez

Al mismo respecto, el funcionario explicó a radio Mitre Mendoza que algunos colegios “han tenido la dificultad de no cumplir con la normativa y entonces tenés que empezar a tomar medidas. Es el no cumplimiento de la actividad vigente que antes nadie se encargaba de revisar, ahora estamos encargándonos en un Gobierno como el de Cornejo que ha planteado que hay que ordenar el Estado y todo lo que tiene que ver con lo financiero”.

Correas explicó que el Estado debe controlar que se cumpla con la normativa en los lugares donde hace los aportes. A su vez, habló del decreto firmado por Paco Pérez, “que es una más de todas esas cosas curiosas firmadas a último momento, donde consagraba una excepción sobre la excepción. Eso da toda la impresión, por cómo ha sido la reacción, que estaba esta medida. De alguna manera lo que hizo, al advertir que ese decreto era incorrecto, el gobernador Cornejo ha derogado ese decreto”.

Ver además: Así es la pelea entre los colegios privados y el gobierno de Mendoza

El titular de la DGE amplió el concepto al mencionar: “Es un decreto que nunca entró en vigencia. Lo que iba a permitir es que el encuadra en ese decreto según su propia visión es que a futuro iba a tener una excepción de la excepción. Lo único que se hizo fue evitar eso que nos parecía un abuso y que permitía una diferencia entre una institución y otra. Y evidentemente por los testimonios que tenemos eso ya venía produciéndose y eso se iba a incrementar más”.

Acto seguido, Correas insistió: “Lo único que hacemos desde la Dirección de Educación Privada es velar porque el dinero de los mendocinos se invierta bien en educación, porque entendemos que la educación es una inversión y que el sistema de educación privada que funciona bien pero que puede funcionar mejor sea realmente efectivo. Y como explicó Beatriz Della Savia, que repito es ella la que sabe mejor del tema porque ella es abogada y doctorada en estos temas… ella explicó bien que el aporte del Estado es exclusivamente a las mismas cosas que se dan en la escuela pública”.

"Lo único que hacemos es velar porque el dinero de los mendocinos se invierta bien en educación"