Los empleados estatales deberán rendir exámenes y capacitarse

Los empleados estatales deberán rendir exámenes y capacitarse

Por: Mendoza Post

El gobierno nacional creará una suerte de “universidad para empleados públicos”, que buscará mantener actualizados a los empleados estatales. Además, se penalizará a los trabajadores que no mejoren su formación, mientras que se premiará con incrementos salariales a quienes se capaciten, según informó iProfesional.

El mayor responsable de esta iniciativa es Andrés Ibarra, ministro de Modernización, quien explicó: “Queremos crear una universidad pública que esté compuesta por programas que tengan que ver con itinerarios formativos en la carrera del empleado del Estado. ¿Se imaginan ir a una oficina pública y que los atienda un empleado comprometido y formado?”.

El plan prevé el desarrollo de una "universidad virtual".

Si bien la medida por el momento comprende solamente a los empleados públicos de Buenos Aires, en el mediano plazo se espera que este nuevo instituto de formación pública alcance a todos los organismos del Estado Nacional, las provincias y municipios, lo cual reúne a más de cuatro millones de empleado.

Para iniciar, se contará este año con un presupuesto de $60 millones, que financiarán la puesta en marcha de 219 cursos destinados a empleados públicos. La gran mayoría se realizará de manera presencial. Sin embargo, el punto clave de la iniciativa es la formación de una “universidad virtual” que permitirá al Gobierno llegar a los empleados de todo el país.

Los empleados que se capaciten serán premiados con incrementos salariales.

Cuando el sistema esté listo, todos los empleados estatales deberán realizar las capacitaciones, que serán diferentes según el área en el que se desempeñe. Según el plan oficial, el empleado público que avance en su formación se verá recompensado con incrementos salariales por encima de las paritarias.

En cambio, quienes no hagan los cursos sufrían penalizaciones. Al final de cada año se realizará una evaluación de desempeño del personal, que incluirá los avances en la formación. Calificaciones negativas perjudicarán al empleado, si bien todavía no se especificó exactamente en qué manera será penalizado.