Primera persona: policías mendocinos piden volver a trabajar

Un efectivo envió una carta al Post en la cual cuenta la situación que atraviesan un grupo de policías de la provincia.

Primera persona: policías mendocinos piden volver a trabajar

Por: Mendoza Post

Un grupo de policías mendocinos autoconvocados han iniciado un reclamo colectivo contra el Ministerio de Seguridad de Mendoza. Ellos afirman que, tras sufrir alguna afección física o psicológica, caen en una espiral de burocracia por parte de Sanidad Policial que no les permite reincorporarse a la fuerza policial.

Esta es la carta que el policía Victor Giménez, en representación de los policias unidos por el mismo reclamo, escribió al Post para contar su situación.

Queridos lectores :

Les escribo para contarles algo que hasta hace poco pensé que sólo me pasaba a mí y resulta que somos muchos así que a partir de ahora voy a referirme en plural lo que le quiero contar.

Somos un grupo de policías y ex policías que nos reunimos por que sufrimos un mal en común y ese mal se llama: Sanidad policial. Sufrimos diversos tipos de afecciones, algunas psicológicas otras físicas propias de la función policial y del paso del tiempo, es por este motivo que somos tratados como determinó sanidad policial a través de médicos particulares los mismos que al cabo de un tiempo nos dieron el alta correspondiente de nuestra afección, algunos para volver a nuestros trabajos normalmente y otros a tareas administrativas (función que si se realiza en la policía de Mendoza) esto debido a que la lesión o afección impedía que se volviera a trabajar normalmente y es aquí donde empieza el maltrato de parte de sanidad policial y el Ministerio de seguridad.

Los policías reclaman por su situación.

Haciendo caso omiso a los certificados presentados no otorgaban el alta a ninguno de nosotros y no sólo eso sino que nos maltrataban y nos insultaban en algunos casos hasta llegaban a amenazarnos con que ellos se iban a encargar que nosotros no volviéramos a trabajar más. 

Dicha amenaza que se cumplió ya que en el día de la fecha somos desempleados por el solo hecho de enfermarnos y porque somos víctimas de un sistema autoritario dictador que todavía siguen existiendo en la época en la que estamos y se ve claro en las manos del gabinete psicológico y clínico sanidad policial y en recursos humanos de Ministerio de seguridad. Este maltrato y atropello se debe a la inconstitucionalidad de la ley 6722 en cuanto a este tema y otros más y por la falta de sindicalización de la policía de Mendoza.

Tocamos muchas puertas y nada conseguimos , por el motivo antes mencionado es que también se acarrea un mal que tiene una consecuencia mayor que es el abandono que sufre el policía en cuando a garantía sobre su estabilidad laboral ya que cada trabajo depende de la ganas que tengan de echarte o no estos personajes siniestros que en teoría deberían velar por la salud psicofísica de los policías. A su vez como efectivo nadie tiene voz ni voto solo queda conformarse con las migajas que nos quieran dar ya sea en materia de aumento salariales o en condiciones dignas laborales, se vulneran leyes en esa materia. 

A su vez condicionan en cierta manera al efectivo policial a que o tiene que trabajar enfermo o no trabajar más, buscan los recovecos "legales" de la ley inconstitucional que rige a la policía para dejarte sin trabajo "con todas las de la ley" .

Y podría ampliar más el tema sobre el abandono a las viudas de los policías y otros temas pero harían faltas varias cartas al lector, esto que menciono es solo la punta del ovillo.

Hay factores en común en que tenemos al menos los que nos juntamos a luchar por esta causa y es: todos algunas vez fuimos a denunciar alguna irregularidad en la Inspección general de Seguridad, ¿casualidad? No se.

Para concluir el tema solo queremos y estamos luchando por que se nos devuelvan nuestros puestos de trabajo que se nos arrebataron injustamente y que de intervenga sanidad policial y se modifique la ley 6722/99 para que esto no suceda más y pueda ser reconocido nuestro derecho constitucional a trabajar.

Hacemos responsables del perjuicio que vivimos a director, gabinete psicológico y físico de sanidad policial y a todo el personal que maltrata al policía que busca ayuda. Ayuda que no recibimos de nadie y menos de los que tendrían que ayudarnos cómo es un ejemplo: asistencia al policía.

Si esto llega tan lejos como esperamos queremos pedirle al señor gobernador que nos reciba así podemos contarle que detrás de lo que ellos ven como un número hay una familia pasando necesidades.

Yanina Pérez

Mariela Castro

Ruben Nabes

Claudia Prado

Martin Villar

Juan Salinas

Deisi Flores

Víctor Giménez