Antonio Stiuso es el nuevo prócer nacional

Antonio Stiuso es el nuevo prócer nacional

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Antonio Stiuso se ha convertido, de la noche a la mañana, en el nuevo prócer de la Argentina. Los principales medios de comunicación lo consultan y los periodistas más granados de la televisión lo adulan.

Ya no se trata de aquel que espiaba y perseguía a periodistas y referentes de la oposición kirchnerista. Tampoco de quien sabía hackear correos electrónicos de empresarios y políticos. Siquiera de quien desvió la causa AMIA llevándola al desastroso estado de situación que ostenta en estas horas.

Stiuso ahora es el nuevo héroe nacional, aquel que jura que el kirchnerismo busca asesinarlo, aún cuando ya no ostenta poder alguno.

Y ahí van todos los medios, detrás del otrora hombre fuerte del espionaje vernáculo. Incluso con una increíble paradoja: muchos de los periodistas que hablan loas sobre su persona, fueron espiados por él de manera subrepticia.

En ese contexto, es bueno recordar quién es Stiuso. La mejor radiografía la tracé hace 9 años. Vale la pena releerla:

Hombre de negocios

Según información suministrada por la Administración Federal de Ingresos Públicos, Antonio Horacio Stiuso se encuentra inscripto bajo el CUIT 20-10887186-6, declarando como su actividad principal el código 930201 correspondiente al rubro de "servicios de peluquería", el cual, según consta en registros, vendría ejerciendo desde hace 13 años.

Sin embargo, este "empleado público" —a quien la Ley de incompatibilidad de funciones parece no hacerle mella— es integrante de dos sociedades, una Sociedad Anónima y una Sociedad de Responsabilidad Limitada, ejerciendo en la primera, ni más ni menos que el cargo de vicepresidente. En la segunda, en tanto, es accionista mayoritario. Lo más insólito es que ambas firmas son proveedoras directas del Estado argentino. Pero vayamos por partes.

Según consta en la Inspección General de Justicia (IGJ) con fecha del 20/03/1997 la empresa Construcciones y tecnologías SA tiene como integrantes y socios a las siguientes personas:

1) Cecconi Enrico PAS 915877, Dom: Via Guelfo Civinini nro 35, Roma, Italia, F.Nac: 26/01/39, Nac: Italiana, Prof: Ingeniero, Casado.

2) Stiuso Antonio Horacio DNI 10.887.186, Dom: Jose Marti 2666, San Justo, Pcia Bs As, F.Nac: 21/06/53, Nac: Argentina, Prof: Ingeniero, Casado

3) García Horacio Germán DNI 10.887.700, Dom: Pasteur 3023, San Justo, Pcia Bs As, F.Nac: 02/10/53, Nac: Argentina, Prof: Ingeniero, Casado

4) Marchand Alberto Hugo DNI 8.252.535, Dom: Alvear 1800, piso 1 "B", Buenos Aires, F.Nac: 04/09/46, Nac: Argentina, Prof: Empresario, Casado

La fecha de constitución de Construcciones y tecnologías como sociedad —en la que Stiuso posee el cargo de Vicepresidente— data del 4 de marzo de 1997 y su objeto social refiere a cuestiones "comerciales ...; constructora ...; financieras ...; agropecuarias ...; inmobiliarias ....".

Quema esos videos

La segunda empresa en la que Stiuso tiene participación se llama American Tape S.R.L. —fantasma de otra tercera que opera bajo el nombre de Digital Tape con CUIT Nro: 30-70101216-6— y se dedica a la venta de casetes de video. No es difícil imaginar adónde compra la Secretaría de Inteligencia las cintas que utiliza para grabar sus actividades.

De acuerdo a los registros de la IGJ, bajo el Nº 4497, American Tape se constituyó el 8 de junio de 1994 y declara como integrantes y socios a Juan Carlos Ioanu, Horacio Germán García, Ricardo Kleinberg y a... Stiuso.

Esta llamativa empresa, con domicilio fiscal establecido en Av. Jujuy 240 —teléfono 4957-7001, domicilio comercial en Lavalle 2024 Piso 1, y con un solo vehículo marca Volkswagen Vento TDI 105 dominio HIH079— recientemente se "liberó" de un embargo judicial del fisco nacional por la friolera de $ 1.381.119.

Según el padrón de empleadores, American Tape declara tener seis empleados cuyos sueldos no superan los $ 1.200 (Ver anexo 1), a pesar de que, de acuerdo a los registros de Exportaciones en Importaciones (Ver anexo 2), durante el mes de febrero de 2008 operó por la suma de U$S 16.342 y en el mes de marzo por el monto U$S 106.671. Variaciones tan dispares, con una amplitud de un 800 por ciento, sólo en la Argentina y bajo el manto de la impunidad pueden darse.

Casualmente, la mayoría de las importaciones (Ver anexo 3) consisten en cintas de video y material de grabación y soporte magnético. Y ahí nace una pregunta necesaria: ¿Acaso las empresas American Tape y Digital Tape –Proveedores de Patagonik Films, de Pol-Ka, de Producción Actual, Canal A, Artear, Metrovisión Producciones S.A., y sus colaterales SKTEC (Proveedora de Xerox, Verite Distributors Group)— además de ser proveedoras directas de la propia Secretaría de Inteligencia tiene otros intereses en mente?

Sólo de ser así se explicaría la relación de Stiuso con el contrabando de artículos electrónicos por parte de su partenaire en el Aeropuerto de Ezeiza, el inamovible Alejandro Osvaldo Patrizio, quien también es archiconocido por ser el portal de la droga en Ezeiza, bajo el amparo del propio Stiuso y con la venia de ciertos miembros del Poder Judicial, precisamente del fuero federal.

También se explicaría el interés de Antonio Horacio Stiuso por promover la cuestionada Ley Espía, la cual solicita a las empresas prestatarias de servicios de telecomunicaciones el almacenamiento por el lapso de 10 años de todo tipo de tráfico, ya sea vía Internet o telefónico. Según fuentes consultadas por este medio, el propio Stiuso habría allanado el camino para ser proveedor del soporte magnético y la tecnología mediante la cual las empresas de telecomunicaciones deberían hacer cumplir la mencionada ley.

Jaime, el estanciero

Pero parece haber algo más que negocios y contrabando de electrónica y estupefacientes en la relación del célebre Director de Operaciones y Patrizio: ambos comparten intereses "rurales" de la mano del testaferro de Stiuso, Juan Carlos Ioanu.

Lo hacen a través de la empresa Los Pajonales S.A. —¿Tendrá algo que ver con la expresión "hombres de paja"?—, constituida ante la IGJ por escritura del 11 de junio de 2001, nº 186, registro 676 de la Ciudad de Buenos Aires, y con domicilio en la calle 11 de Septiembre 2140, p. 13º "A".

Su objeto social consiste en: a) Faena de semovientes y animales de cualquier tipo, trozado y elaboración de carnes; b) Comercialización de semovientes y animales y de productos cárneos; c) Explotación de establecimientos agrícola ganaderos, forestales, tambo, frutícolas, avícolas o de granja; d) Transporte automotor de hacienda y productos alimenticios; e) Operaciones financieras relacionadas con el objeto social, aportes de capital, dar y tomar préstamos con o sin garantía, excluidas las operaciones comprendidas en la ley de entidades financieras y aquellas que requieran el concurso del ahorro público.

Aparte de Los Pajonales existe otra firma que les pertenece llamada Cabaña Don Enrico, bajo la titularidad del socio de Stiuso —y ex agente de la SIDE—, Horacio Germán García, DNI 10.887.700, casualmente también de profesión "Ingeniero". Esta última empresa fue constituida el 1º de diciembre de 1998 y tiene como objeto social realizar las siguientes actividades: 1) Comercial; 2) Agropecuaria; 3) Ganadera; 4) Inmobiliaria; 5) Servicios; 6) Constructora; 7) Financiera; 8) Transportes; 9) Exportación e importación.

Finalmente, hay una tercera firma denominada Establecimiento El peregrino S.A donde, bajo escritura Nº 44 del 31 de marzo de 2008, han sido rubricados como socios Horacio Germán García, Guido Carlos Zoratto y Alejandro Osvaldo Patrizio. Esta sociedad tiene por objeto efectuar por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros, a las siguientes actividades: Explotación de establecimientos agropecuarios, granjeros y forestales propios o de terceros. Administración y/o explotación de todas las actividades agrícolas ganaderas en general, tales como avícolas, apícolas, frutícolas, vitivinícolas, hortícolas, tambos y semilleros. Conservación, cría y engorde de ganado de todo tipo y especie, compra y venta de hacienda, cereal y oleaginosa y toda clase de productos agropecuarios. La compraventa y/o permuta, importación, exportación, corretaje, comisión, representación y consignación de materias primas, mercaderías y productos alimenticios perecederos y no perecederos y en especial de granos, cereales, oleaginosas, semillas, frutas, y hortalizas, hacienda, productos agroquímicos, productos veterinarios y artículos rurales, como así también de maquinarias e implementos agrícolas, sus repuestos y accesorios. Etc.

Cuando el kirchnerismo embiste contra aquellos que poseen campos o están vinculados a la actividad agropecuaria ¿estará refiriéndose a estos impresentables?

Patrizio, el pizzero

El caso de Alejandro Patrizio es de lo más interesante, ya que utiliza como cobertura laboral la pantalla de la empresa Tecnit —CUIT Nº 30-54798102-9— en donde se desempeña desde 1995 hasta la fecha. Actualmente depende orgánicamente de la Dirección General de Contrainteligencia (85) de la SI con asiento en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.

Según informaciones internas reunidas en su momento, Patrizio, por orden de los entonces director y subdirector de Contrainteligencia, el My. Alejandro Brousson y Antonio Stiuso respectivamente, realizaba sobre Rafael Bielsa controles sobre los viajes que realizaba al exterior con la finalidad de organizar y perpetrar un atentado en su contra, por las denuncias que este venía efectuando a través de la Sindicatura General de la Nación.

Alejandro Patrizio es el mismo que manejó, junto al mencionado Brousson, el “corredor” del dinero sacado de la Argentina vía Ezeiza y rumbo a distintos países, antes de que se produjera la debacle económica en épocas del gobierno del ex presidente Fernando de la Rúa. Actualmente, suele operar para una “cartera” de clientes fijos que viajan al exterior e ingresan contrabando a través del Aeropuerto de Ezeiza.

Asimismo, se especula que tuvo participación activa en el escándalo de las narcovalijas de Southern Winds. Las conjeturas nacen de su detención el 30 de enero de 2005 en el puerto de la ciudad Campana con una importante carga de clorhidrato de cocaína —este medio fue el único que dio cuenta de ello en su momento—, problema que pudo evitar gracias a sus contactos con la alta jerarquía de la Secretaría de Inteligencia.

Además de toda la rama de negocios en la que tiene participación (2), Patrizio posee una pizzería ubicada en la calle Juramento 1.905 de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la razón social Juramento y Tres SRL por escritura 199 de la IGJ del 24 de junio de 2005.