El turismo no aparece

La consultora Ecolatina advirtió que, pese a corrección cambiaria, el déficit del turismo internacional sigue "elevado".

El turismo no aparece

Por: Mendoza Post

El déficit de la cuenta del turismo internacional "persiste elevado" pese a la eliminación del cepo cambiario a fines de 2015, advirtió la consultora Ecolatina, y prevé que "los viajes de los argentinos al exterior seguirían creciendo en 2017".

El primer objetivo del gobierno de Mauricio Macri fue normalizar el mercado cambiario para apuntalar la oferta de dólares y alentar la llegada de inversiones. Así, la oferta de divisas que se había resentido en la época del cepo, creció considerablemente a lo largo del 2016", señaló. Sin embargo, Ecolatina destacó que "pese a los avances en este frente (eliminación de las restricciones a la compra de dólares y la devaluación), el año pasado no se registraron mejoras significativas sobre el resultado de la cuenta de turismo internacional".

Turistas en Mendoza

El informe indicó en base a los datos del Mercado Único Libre de Cambios (MULC) del Banco Central (BCRA) que "la diferencia entre los dólares gastados por los extranjeros en el país y las erogaciones de los argentinos en el exterior arrojó un déficit de 7.660 millones de dólares durante el 2016. Al respecto, precisó que esa cifra implica una reducción de 9 por ciento comparado con el déficit de 8.400 millones de dólares registrado en 2015. Ecolatina explicó que la mejora del déficit "responde exclusivamente a una mayor liquidación de los dólares en el mercado formal, ya que los viajes de los argentinos al exterior continuaron aumentando en 2016 y la llegada de turistas al país cayó por segundo año consecutivo".

El análisis subrayó que "los gastos de los argentinos al exterior tampoco ayudaron a reducir el déficit de turismo internacional, ya que aumentaron 1,2 por ciento en 2016 según las cifras del BCRA".

El informe puntualizó que los argentinos que recorrieron el mundo pasaron de 2,6 millones en los primeros once meses de 2015, a más de 3,1 millones en igual período de 2016 (+16,5 por ciento interanual). "En definitiva, pese a los esfuerzos hechos por corregir las distorsiones del frente cambiario, en 2016 no hubo una mejora significativa del déficit del turismo internacional, lo que tampoco tendría lugar este año ya que el tipo de cambio volvería a atrasarse, lo que recomposición del salario en dólares mediante, reforzaría los incentivos a viajar al exterior", concluyó.