Cornejo: "Los mendocinos celebran los 200 años de un gran hito sanmartiniano"

Cornejo: "Los mendocinos celebran los 200 años de un gran hito sanmartiniano"

Por: Mendoza Post

El gobernador Alfredo Cornejo aseguró que los mendocinos "celebran los 200 años de un gran hito sanmartiniano" durante el acto que recordó el hecho histórico de la bendición de la Bandera de los Andes y la entrega del bastón de mando del general San Martín a la Virgen del Carmen de Cuyo.

Acompañaron al mandatario provincial, la vicegobernadora Laura Montero; el cónsul general de Chile en Mendoza, Juan Pino Vásquez; la consulesa adscripta del Perú, Patricia Isabel Koster Chavez, y otras autoridades del ejecutivo provincial.

Cornejo expresó que "los mendocinos estamos celebrando los 200 de un gran hito sanmartiniano”, y agregó que se trata de “un aniversario muy importante, al igual que lo será el 24 de enero, cuando se cumplan 200 años de la partida del Ejército libertador, esto tiene una inmensa importancia para los países del Cono Sur, no solo para Argentina”.

Cornejo se mostró complacido por haber contado en el acto con la compañía de los dos representantes diplomáticos de los países entonces liberados por el General San Martín: Chile y Perú.

Luego de descubrir la placa recordatoria junto a las autoridades provinciales y consulares, el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, dijo que "estamos viviendo una jornada muy importante para los mendocinos. San Martín es uno de los personajes institucionales más importantes de la historia de nuestra provincia”.

“La presencia del cuerpo consular de los países hermanos demuestra también la importancia de la gesta sanmartiniana, que le dio la libertad a tres países de América”, apuntó Gareca, quien adelantó que habrá una base importante de actividades para celebrar estas fechas en el Campo Histórico del Plumerillo, en Las Heras, donde se está trabajando para conmemorar la fecha histórica más importante que tendrá nuestro país este año.

El responsable de la cartera cultural destacó que en Mendoza "se acunó la libertad, aquí se formó el Ejército Libertador, así es que como mendocinos debemos rendir tributo y agradecer al General San Martín”.

Participaron del acto representantes de asociaciones sanmartinianas históricas, como las Damas Pro-Glorias Mendocinas, y el comandante de la VIII va Brigada de Montaña, general de Brigada Gerardo Claudio Ferrara.

Por su parte el cónsul chileno Pino Vásquez dijo a Agencia Télam: "es un gran honor para nosotros participar de este acto por la importancia que significó la gesta libertadora del General San Martín, la enorme impronta que derivó en la libertad de nuestro país, y la sinergia que mantuvieron con nuestro prócer, Bernardo O'Higgins

"Esto no hace más que afirmar la hermandad que existe en dos pueblos hermanos, por eso yo siempre pregono que la enorme Cordillera de los Andes nos une, no nos separa", detalló.