Piden suspender audiencia pública de trasporte por irregularidades

Piden suspender audiencia pública de trasporte por irregularidades

Por: Mendoza Post

Este mes se definirá el aumento del boleto de transporte público en Mendoza para el año 2017. 

De hecho, el lunes 19 y el martes 20 de diciembre se realizará la audiencia pública para que la comunidad discuta y defina el nuevo valor del servicio.

En ese contexto, el abogado Martín Sevilla y el secretario general de la CTA de los Trabajadores de Mendoza, Gustavo Correa, ambos miembros de la Multisectorial, dieron hoy una conferencia de prensa en la Legislatura.

La audiencia será en un par de semanas

Allí comunicaron una medida autosatisfactiva que presentaron ante la Corte Suprema para intentar suspender la audiencia de marras. 

El gobierno quiere que el aumento no sea superior al 20%, pero “las empresas esperan un aumento entre el 35% y 40%”. 

Martín Sevilla, en diálogo con el Post dijo que estas audiencias “violan el derecho a la información veraz y adecuada, las estructuras de costo no tienen respaldo probatorio (es decir que no están firmadas por un contador profesional), no hay balances, no hay documentos que respalden lo presentado y también hay maniobras dudosas entre las empresas ya que presentan las mimas facturas”.

  Martín Sevilla y Gustavo Correa piden que “presenten los balances correspondientes

El abogado también agregó que de los pocos costos presentados por las empresas, “la gran mayoría no posee el respaldo probatorio adecuado, es decir que cuenta con el precio unitario de los insumos. Aspecto que nos da el indicio de que hay acuerdos entre los vendedores y las empresas para dibujar los costos y sobrevaluarlos. Esto es así porque el precio que deberían presentar es el mayorista y no el unitario”.

Lo que Martín Sevilla y Gustavo Correa piden es que los documentos “presenten los balances correspondientes para que el organismo público proporcione veracidad, que los documentos estén firmados por profesionales y que realicen el impacto sectorial del trasporte para tener en cuenta en las próximas tarifas”.

Por último, Sevilla argumentó que si esto se cumple y la audiencia pública se suspende, “podremos garantizar accesibilidad y universalidad de los usuarios para que se respeten sus derechos y el precio sea razonable”.