Para Albino, el gobierno es responsable por la muerte del nene Qom

"Es responsabilidad de todos cuando muere un chico. Del gobierno en primer lugar", agregó el médico mendocino.

Para Albino, el gobierno es responsable por la muerte del nene Qom

Por: Mendoza Post

Primero el contexto: en las últimas horas, el fiscal Di Lello imputó al exgobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y los ministros de Desarrollo Social y Salud, Alicia Kirchner y Juan Manzur por la muerte de un nene de 7 años de la comunidad aborigen Qom por desnutrición.

En ese marco, el titular de CONIN Abel Albino opinó que "es responsabilidad de todos cuando muere un chico. Del gobierno en primer lugar y de todos en segundo lugar".

"De nada sirve que alimentemos a un chico si lo devolvemos al ambiente hostil del que proviene. A los 15 días lo estamos alimentando nuevamente", agregó el referente mendocino.

Luego agregó: "Si queremos quebrar la desnutrición tenemos que hacer un abordaje multidisciplinario de la problemática social que le da origen al subdesarrollo: educación nutricional, educación para la salud, lactancia materna, agua corriente, luz eléctrica, cloacas, sino no salimos más del tema".

"Acá se pone de manifiesto una falla cultural", resaltó Albino  

Respecto al trabajo para combatir a la desnutrición, el fundador de CONIN indicó que es un trabajo difícil que no traerá consecuencias inmediatas: "Combatir la desnutrición es una tarea mucho más ardua que puede llevar una generación", agregó.

"La Organización Mundial de la Salud dice que en América Latina el 50% de las muertes infantiles (menores de 1 año) tienen como telón de fondo la desnutrición", explicó Albino sobre la situación regional.

A su vez, pidió a todos los gobiernos y a la sociedad estar alerta para luchar contra la desnutrición: "Cuando un chico no va a un control, debería saltar un alerta en algún lado", agregó.

Albino es pediatra y, como se dijo, el mentor de CONIN, una fundación que tiene más de 50 centros que luchan contra la desnutrición infantil y en Mendoza tienen el único hospital argentino que lucha exclusivamente contra la desnutrición.