Autorizan a una mujer a casarse con su hijastra en Santa Fe

Ocurrió en Rosario donde un juez de Familia consideró inconstitucional el artículo del Código Civil que impide el matrimonio entre parientes políticos.

Autorizan a una mujer a casarse con su hijastra en Santa Fe

El juez rosarino Ricardo Dutto (foto arriba) autorizó un inusual casamiento: madrastra e hijastra contraerán matrimonio a pesar de que la ley prohíbe casarse entre parientes políticos. Atendiendo al caso, el magistrado  lo permitió por considerar inconstitucional dicha norma y basándose principalmente a la autonomía de la voluntad.

Ella quedó viuda y se enamoró de la hija de su fallecido marido.  Se fueron a vivir juntas y un día decidieron casarse, pero se encontraron con un gran obstáculo: la ley se los impedía. 

El pasado siete de noviembre habían solicitado un turno en el Registro Civil pero les dijeron que era ilegal casarse porque la ley prohíbe el matrimonio por "parentesco". Inmediatamente acudieron a la justicia con la esperanza de poder concretar su deseo y encontraron buenas respuestas.

Asistidas por el abogado David Lisandrello acudieron al juzgado de Familia para demostrar que no había habido relación entre ellas durante el corto matrimonio de la viuda y que estaban felizmente enamoradas. Fue el juez rosarino quien acogió la demanda y les permitió casarse, declarando inconstitucional la norma que lo prohibía.

En los fundamentos de su resolución, el juez Dutto consideró el escaso vínculo entre ambas, que la madrastra no había tenido hijos con el su marido fallecido y el carácter personal y libre del consentimiento matrimonial y la dignidad de la persona humana.

También recordó que la ley argentina permite el casamiento entre tíos y sobrinos, entre primos, entre adoptante y adoptado e incluso entre “tutor y pupilo, aún siendo menores de edad”. 

“Esa relación amorosa –explica el escrito- nació del afecto, la sinceridad, apoyo y compañerismo” y por eso quieren contraer matrimonio. Es así que ambas mujeres volvieron a pedir un turno en el Registro Civil para poder casarse pronto.