Así será el nuevo transporte público de Mendoza

Se basará en una red troncal de carriles exclusivos con vehículos híbridos. Adiós al trole.

Así será el nuevo transporte público de Mendoza

Por: Mendoza Post

Sacar vehículos del centro,  dar carriles exclusivos al transporte público en la red que hoy utiliza el sistema de troles, hacer verdaderas "islas de seguridad" en las paradas, utilizar vehículos híbridos impulsados ya sea con electricidad, o a combustible, transformar en verdaderas vías de transporte público las calles 9 de Julio, Lavalle y Buenos Aires, San Martín Sur en Godoy Cruz y norte en Las Heras, y el carril Godoy Cruz de Guaymallén, vinculación con carril exlusivo entre el Puente Olive y la San Martín Sur-Panamericana, serán algunas de las nuevas formas que tomará el transporte público en el Gran Mendoza. 

Y con el tiempo, un lapso relativamente breve, irá desapareciendo el tradicional servicio de troles, que hoy genera más problemas que soluciones. Los colectivos que circularán serán, además, con "fuelle", que agrega un módulo más de pasajeros al ómnibus tradicional. Y serán de un solo piso. En este conjunto de ideas más otras complementarias, trabaja el gobierno de la provincia en coordinación con el ministerio de Transporte de la Nación, los intendentes, y organismos de financiamiento.

El sistema de transporte que por ahora es una serie de planes, está basado en la ganancia del tiempo y tecnología. Mendoza estará en buenas condiciones de lograrlo. El proyecto se enmarca en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial 2030, desarrollado con la Cooperación Técnica del Banco de Desarrollo de América Latina. Las estrategias se basan en la planificación hacia un modelo urbano más "amigable" con el medio ambiente.

Todo el transporte será del tipo "fuelle".

Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos de la provincia, brindó al Post los detalles de esta mega reestructuración del transporte público de Mendoza.

En lo inmediato, Marinelli anunció la implementación de dos vías "troncales" que unirán los puntos más populosos del Gran Mendoza, los cuales serán establecidos entre julio y septiembre del año que viene. Se trata de vías de uso exclusivo del transporte público. La medida se tomará como "adelanto", ya que la licitación del transporte fue postergada, hasta tanto se hagan estudios completos de la red urbana y del movimiento de pasajeros..

  El nuevo Plan de Ordenamiento Territorial va en sintonía con el cuidado del medioambiente.  

Estos dos nuevos troncales van a ir desde Las Heras a Godoy Cruz por las calles que hoy utiliza el trole, (pasando por Capital) y desde Guaymallén hasta la Universidad Nacional de Cuyo por el carril Godoy Cruz, y luego en Capital a través de las calles Lavalle o Buenos Aires. Una de estas dos importantes arterias de la ciudad será exclusiva también del transporte público. Incluso hay una idea de extender el metrotranvía desde Guaymallén hasta el centro primero y la universidad después. 

Los colectivos ingresarán menos a las zonas urbanas.

Las claves para entender el nuevo sistema de transporte son las siguientes:

Redes "troncales"

Los "troncales" son caminos exclusivos del transporte público de pasajeros. Serán resemaforizados, señalizados, se prohibirá el estacionamiento y circulación de todo tipo de vehículo que no sea transporte público, y habrá además paradas con mucha tecnología. Los primeros dos troncales serán Avenida San Martín Norte y Sur, 9 de Julio en Ciudad, posiblemente parte de San Juan, y los recorridos del trole que enlazan Las Heras y Godoy Cruz. El segundo troncal, ya descripto, es el que unirá Guaymallén con la UNCuyo, con o sin metroranvía.

En total se implementarán 20 troncales secundarios, que se sumarán a los dos que van de norte a sur y de este a oeste. El objetivo es que realicen un recorrido inteligente, eficiente, en el cual se gane tiempo y se evite que circulen micros como "calesita."

Por otro lado, se está analizando la posibilidad de retirar los recorridos que circulan por el microcentro, para agilizar el tránsito en la ciudad. Aunque seguirá existiendo la parada de la Plaza Independencia. La planificación tiene también como objetivo  desalentar el uso del auto en el centro mendocino, a través de recorridos estratégicos del transporte público. 


Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos.

Metrotranvía

Será incorporado al nuevo trazado. La idea es conectar el transporte público con las duplas ferroviarias. Por otro lado el trazado del Metrotranvía que une Luján con Las Heras (hasta Panquehua) estará listo en diciembre de 2017.

Está en estudio, también, la incorporación de nuevas duplas. Y utilizar una vieja estación de tren de Guaymallén, para transformarla en "multimodal" y hacer una traza de metrotranvía por el carril Godoy Cruz, atravesar la ciudad por Lavalle o Buenos Aires, en dirección a la Universidad de Cuyo. 

El nuevo transporte público

La gran incorporación serán vehículos híbridos. Sus principales características son:

- Se autocargan.

- Tienen un costo de apenas 15% más que un micro común.

- Su consumo es sensiblemente menor a un colectivo.

- Funcionan con dos motores en paralelo y emanan 35% menos de gases que un auto.

En este contexto de innovación, existe una gran posibilidad de descartar los troles y micros convencionales.

Modelo de colectivo híbrido que circula por Capital Federal.

Trasbordo

Se mantendrá sin cargo. El objetivo es lograr la integración del Metrotranvía con los troles -hasta que desaparezcan- y la red urbana. 

Paradas inteligentes

El nuevo plan  concibe a las paradas de transporte como islas de seguridad, en las cuales habrá un botón anti pánico para alertar sobre situaciones de inseguridad, cámaras y abundante iluminación.  También se prevé la incorporación de un sistema prepago para la tarjeta Red Bus.

Las paradas se convertirán en islas de seguridad.

Red Bus

Seguirá siendo la empresa proveedora del sistema de pago de tarifa de los usuarios. No obstante, habrá una actualización de los sistemas de carga. Luego del anuncio de la posibilidad de carga a través de la red Banelco se sumará el proyecto de poner bocas de expendio en hospitales y supermercados. 

Leé también: El 1 de enero aumenta el boleto de colectivo

Red Bus seguirá siendo el sistema de pago de los usuarios.

El proceso está en marcha y los cambios serán positivos para la provincia, teniendo en cuenta que la última actualización de la red de transporte público fue en 2005. Más allá de los detalles, el objetivo macro es lograr un transporte público vanguardista, inteligente, mejorando la calidad de acuerdo a la demanda, desalentando el uso del automóvil y contribuyendo a crear un entorno más amigable con el medio ambiente. Por supuesto, el esquema de financiamiento es importante, y lo que va a definir a qué tipo de transporte se llega. Allí están trabajando el gobierno nacional, y la provincia, más organismos de crédito en desarrollo urbano y ambiente, por las reformas urbanas que habrá que hacer. No hay aún un costo estimativo de la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte, completo, tal como lo están pensando.

Buenos Aires hacia el Este... ¿Exclusiva de colectivos?

Informe y producción: Florencia Silva