Vidal removió a la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense - Mendoza Post
Post: Agencia DyNMartes 25 Oct 2016Martes, 25/10/16 atrás

El ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, pidió hoy la renuncia a toda la cúpula del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), encabezada por Fernando Díaz, quien será reemplazado por el actual subsecretario de Política Penitenciaria, Juan Baric.

Díaz había asumido el cargo luego de la fuga de los autores del triple crimen de General Rodríguez.

Las dimisiones solicitadas fueron justificadas en el marco de la reforma penitenciaria que la gobernadora María Eugenia Vidal viene realizando desde que asumió el año pasado y que se completará con un anuncio mañana durante una conferencia.

Vidal y Ferrari encabezarán la conferencia de prensa a las 10 en la Casa de Gobierno en La Plata en la que la mandataria provincial anunciará una "profunda reforma" del sistema penitenciario de la provincia de Buenos Aires.

La triple fuga dio lugar a un cambio en la cúpula del SPB. 

La conducción del SPB quedará a cargo interinamente del Subsecretario de Políticas Penitenciaria, Juan Baric, quien se desempañará como interventor hasta que se concreten los cambios en la estructura carcelaria provincial.

El desplazado Díaz, quien fue subjefe del Servicio Penitenciario Federal (SPF) en la gestión anterior, asumió al frente del SPB el 28 de diciembre de 2015, luego de que fuera removida la cúpula penitenciaria tras la fuga del penal de General Alvear de tres condenados por el triple crimen de General Rodríguez.

El ministro Gustavo Ferrari junto a Juan Baric.

Los cambios en el Servicio Penitenciario siguieron dos días después, cuando el 30 de diciembre Vidal dispuso por decreto la emergencia penitenciaria, luego de que se cayera la sesión en la que los legisladores iban a tratarla junto al presupuesto y otras iniciativas.

En marzo la gobernadora avanzó un escalón más en el control de la cúpula carcelaria cuando incluyó a los funcionarios del SPB entre los obligados a presentar anualmente la declaración patrimonial de bienes, junto a los ministros y jefes de la policía provincial.

La gobernadora y el ministro brindarán una conferencia de prensa hoy.

En los últimos meses Díaz había recibido duros cuestionamientos de organismos defensores de derechos humanos, que lo vinculan con un escándalo por el presunto delito de vejaciones y una causa por "administración fraudulenta" en cárceles salteñas del SPF.

Tras conocerse la salida de Díaz, desde la Comisión Provincial por la Memoria indicaron que "es una buena noticia que debe venir acompañada de cambios estructurales para transformar la grave crisis que enfrenta el sistema de encierro bonaerense".