Cornejo: "Verbitsky es padre de los abogados sacapresos"

Alfredo Cornejo le respondió a Horacio Verbitsky, quien lo había tratado de "irritado" y "violento" en el contexto del informe de la CIDH que cuestiona la política carcelaria mendocina.

Cornejo: "Verbitsky es padre de los abogados sacapresos"

Por: Mendoza Post

En el contexto de la inauguración del Parque Industrial de Maipú, Alfredo Cornejo aprovechó para responderle a Horacio Verbitsky, luego de que este último lo tratara de estar “irritado” y bajo una “crisis emocional” por las críticas que se conocieron esta semana por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Tomo con orgullo que Verbitsky se fije en nosotros y en nuestras políticas", dijo Cornejo.

"Verbistky es un abogado que es el padre, el líder de los abogados saca presos, de esos que con cualquier excusa buscan que la Justicia los deje liberados. Él es un poco el referente de ellos. Que me critique Verbistky, un abogado que tiene esa concepción del derecho en general no me preocupa, lo veo más como un logro", sostuvo el mandatario provincial.

El célebre corte de cinta

Y añadió: “Me gustaría decirle a los mendocinos que Mendoza y conmigo a la cabeza quiere tener una política de persecución del crimen distinta a la que hemos tenido en estos últimos años, mucho más severa, que las personas que amedrentan a nuestra gente, que amedrentan la convivencia, que salen con armas y que le roban el celular a los adolescentes, a personas de edad, a gente vulnerable, a mujeres, esas personas que salen con armas, sea una navaja y que pueden hasta cometer un homicidio estén presas, privadas de la libertad".

Acto seguido, Cornejo dio detalles de lo que busca respecto de su política de seguridad: "Esa es la nueva política de persecución criminal que quiere el gobierno de la provincia y que queremos que la Justicia acompañe, esas personas deben estar detenidas si queremos mejorar la seguridad. La seguridad se mejora con muchas cosas más, mejorando la policía, capacitándola y demás, pero fundamentalmente con que estas personas violentas, que nos tienen a mal traer a los mendocinos estén privadas de la libertad".

En otro orden de cosas, Cornejo dijo: “No estamos de acuerdo con un bono de fin de año”.

Cornejo y Bermejo en la inauguración del Parque Industrial

Finalmente, el gobernador cuestionó a los abogados de derechos humanos: "Desde luego que todas esas personas que trabajan de saca presos, abogados que están todo el día sacando presos, luego denuncian por daños y perjuicios al Estado cuando están en la penitenciaría es decir, son las mismas personas y esos daños y perjuicios que le cobran al Estado, no le están cobrando a este gobernador, los perjudican a todos los mendocinos que sostienen con sus impuestos el sistema penitenciario y demás. Hay un circuito, los mismo abogados saca presos son los mismos que luego demandan al Estado.

“La mayoría de los mendocinos saben que lo que digo es correcto, saben que estamos cansados de que detenga la policía una persona con armas, violentos y demás y al cabo de unos días esté de nuevo en el mismo barrio", culminó.

Contexto

Verbitsky había acusado al gobernador mendocino de recurrir "a discursos estridentes, llenos de adjetivos, prácticamente amenazantes" y advirtió que "esos discursos se pronuncian en presencia de las fuerzas policiales, eso es decodificado por las fuerzas policiales como carta blanca para todo tipo de atropellos, lo cual a su vez contribuye también a la elevar el nivel de violencia, porque quienes luego se enfrentan con la fuerza policial conociendo eso recurren también a su vez a niveles superiores de violencia, con lo cual en vez de pacificar la sociedad la estamos convirtiendo cada vez más en una situación ingobernable y peligrosa para todos”. 

Ver además: Para Verbitsky, "Cornejo está irritado y desconoce el sistema de la CIDH"

Cornejo elogió la gestión de Bermejo para conseguir el nuevo Parque Industrial.