Para Verbitsky, "Cornejo está irritado y desconoce el sistema de la CIDH"

Horacio Verbitsky le respondió a Alfredo Cornejo, quien ayer criticó duramente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Para Verbitsky, "Cornejo está irritado y desconoce el sistema de la CIDH"

Por: Mendoza Post

Ayer, el gobernador Alfredo Cornejo en diálogo con periodistas y, en el contexto del día de la Policía de Mendoza, se refirió a algunas cuestiones vinculadas con un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre prisiones preventivas y el endurecimiento que propone su gobierno en la provincia.

Verbitsky trató a Cornejo de "irritable" y "violento" en varias entrevistas radiales.

Allí, el mandatario dijo que “mienten descaradamente” y acusó de manera similar al exjuez Raúl Zaffaroni y el periodista Horacio Verbitsky.

Verbitsky dijo que es imposible cabecear y meter un gol

“Eso solo se puede decir ignorando qué es el sistema interamericano, qué es la OEA, la Comisión Interamericana, qué historia tiene en relación a la Nación Argentina e incluso qué relación tiene la provincia de Mendoza con la Nación Argentina. Pensar que él puede desde su posición de gobernador de Mendoza atacar de esa manera a la Comisión Interamericana le va a crear problemas a él con el Estado nacional”, sostuvo el columnista de diario Página/12.

Respecto del comentario de Cornejo de que “el informe es capcioso de la A a la Z”, Verbitsky argumentó: “Esa es su visión de la realidad. ¿Cómo se hace para tirar un centro y cabecear, en qué partido de fútbol hemos visto eso alguna vez”, se preguntó retóricamente.

Luego, el periodista insistió: “Ni Zaffaroni ni yo integramos la Comisión Interamericana, ni tenemos nada que ver con la decisión que produjo la Comisión. El presidente de la Comisión, James Cavallaro, estadounidense y además es relator sobre personas privadas de la libertad, estuvo de vistita en Mendoza. Si usted quiere ver cuál es la relación que yo tengo con Cavallaro fíjese en la página de la OEA, la transcripción de la audiencia que tuvimos en la Comisión Interamericana cuando un grupo de organizaciones de libertad de expresión y de medios de comunicación de la Argentina fuimos a cuestionar la derogación por decreto de la ley audiovisual del gobierno anterior y tuvimos una pelea muy dura Cavallaro y yo. Ahí se ve perfectamente cuál es la relación con Cavallaro”.

"Decir que Zaffaroni y yo hemos colonizado la Comisión revela una profunda ignorancia"

Acto seguido, Verbitsky volvió a apuntar contra Cornejo: “Decir que Zaffaroni y yo hemos colonizado la Comisión revela una profunda ignorancia y en esos términos es muy difícil debatir, no se puede decir cualquier disparate, yo no puedo decir que usted tiene ocho dedos en la mano y cola verde, porque le quita totalmente seriedad a la discusión”.

Ver además: Cornejo volvió a defender la prisión preventiva

Respecto de la situación carcelaria de Mendoza, el periodista la tildó de “grave”: “Desde hace muchísimos años, no es de ahora, no es un problema de Cornejo, es un problema de la provincia de Mendoza y recuerdo una resolución de la Cámara Federal de Mendoza que va a tener ya 30 años cuando era gobernador Bordón, tal vez un poco menos, donde la Cámara Federal planteó que eran inadmisibles las condiciones de las cárceles y tomó una serie de disposiciones que tenían que cumplirse y que hasta hoy no se han cumplido y el problema no ha dejado de agravarse, porque en los últimos 20 años la población penitenciaria de Mendoza se ha duplicado”.

Verbitsky hizo una lectura curiosa sobre el contexto de las palabras del gobernador de Mendoza: “Cuando además se recurre a discursos estridentes, llenos de adjetivos, prácticamente amenazantes y esos discursos se pronuncian en presencia de las fuerzas policiales, eso es decodificado por las fuerzas policiales como carta blanca para todo tipo de atropellos, lo cual a su vez contribuye también a la elevar el nivel de violencia, porque quienes luego se enfrentan con la fuerza policial conociendo eso recurren también a su vez a niveles superiores de violencia, con lo cual en vez de pacificar la sociedad la estamos convirtiendo cada vez más en una situación ingobernable y peligrosa para todos”.

Las cárceles de Mendoza, bajo la lupa

Finalmente, Verbitsky explicó que no es cierto que la CIDH hable maravillas del gobierno nacional: “Es realmente una pretensión muy extraña que él entienda que la Comisión Interamericana condiciona sus informes al pago de contribuciones, es otra forma del desconocimiento que Cornejo tiene sobre el funcionamiento del sistema interamericano de derechos humanos, que además, ha sido muy crítico del gobierno nacional en otros temas, no es cierto que habla maravillas. Por supuesto, si hay una situación económica de emergencia en la Comisión Interamericana y el gobierno de tal o cual país se pone al día con sus aportes atrasados o hace una contribución extraordinaria es lógico que lo agradezca pero suponer que eso va a condicionar los informes”.

“Los derechos humanos son universales, son de todos y que además, esa caracterización del gobernador, que además ya la había hecho algún gobierno anterior, en Mendoza esto viene repitiéndose desde hace bastantes años, esto pasó con el gobernador justicialista anterior a Paco Pérez también, con Jaque, con el anterior gobernador radical, no es nuevo”, culminó.


(*) La foto que ilustra la nota es un trucaje de Mendoza Post.