En Mendoza crecieron 3% los juicios contra las ART por accidentes laborales

En Mendoza crecieron 3% los juicios contra las ART por accidentes laborales

Por: Mendoza Post

La Unión Argentina de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) advirtió que en setiembre pasado se registró un nuevo record de litigiosidad contra las empresas de sector, al sumar 14.333 nuevos juicios. En su último reporte, la UART señaló que "este desmedido aumento representa un 45 por ciento más respecto de igual mes del año anterior, constituyendo una señal de alarma frente a la litigiosidad que supera toda previsión".

Tanto directivos de la UART como los de la Superintendencia de Seguros de la Nación coincidieron en apuntar en que el incremento de los juicios se debe a que los jueces laborales en las provincias no aplican los parámetros que fija la ley de Riesgos del Trabajo para estimar las indemnizaciones por accidentes o enfermedades.

Mendoza concentra el 7,1% de los accidentes de trabajo

El informe advierte que el acumulado de juicios de este año trepó a 89.524, cifra que no incluye conciliaciones previas, ni causas de jueces federales con competencia en provincias o de apelaciones en el fuero de la Seguridad Social.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene la mayor cantidad de casos iniciados con una participación del 47 por ciento de todo el país, con un incremento del 34 por ciento respecto del 2015.

En cuanto al resto de las principales jurisdicciones litigiosas, la Provincia de Buenos Aires concentra el 15,7 por ciento de los juicios y presenta un crecimiento del 18 por ciento; Santa Fe el 13,4 por ciento de las demandas ingresadas y un crecimiento del 6, Córdoba concentra el 10 y mantiene su crecimiento y Mendoza concentra el 7,1 y un aumento del 3 por ciento.

A pesar de que durante el anterior gobierno se pudo eliminar los denominados "juicios de doble vía", que le permitía al trabajador cobrar su indemnización de la ART e iniciar un juicio civil contra la empresa, el sistema de riesgos del trabajo mantiene una fuerte litigiosidad.

A las ART les preocupa la tendencia

Tanto desde el gobierno como desde las empresas aseguran que el nivel de siniestralidad bajó de manera importante en los últimos años, aunque la cantidad de juicios sigue en incremento.

Esto se debe a que los jueces en el fuero laboral, cuya jurisdicción es provincial, desconocen los parámetros fijados por la ley, que es federal, para fijar los resarcimientos a accidentados o afectados por enfermedades laborales.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo trabaja en dos líneas para tratar de frenar la avalancha de juicios: Una es lograr que cada provincia adhiera a la ley nacional, mediante la firma de un convenio, y la otra es una modificación que saque a la ley de Riesgos del Trabajo del fuero laboral y la pase a la de la Seguridad Social, donde operan los jueces federales.

De acuerdo con las estimaciones de la UART y de cámaras empresarias, aproximadamente el 60 por ciento de las comisiones que se pagan para cada trabajador se destina a cubrir los riesgos de juicios y solo el 40 a medicina preventiva.