La oposicion mendocina pide marcha atrás con el decreto de las PASO

En una presentación ante la Justicia, los dirigentes quieren que se descarte el decreto del gobernador Pérez que elimina la financiación estatal de las campañas políticas.

La oposicion mendocina pide marcha atrás con el decreto de las PASO

Por: Mendoza Post

 Los dirigentes de la oposición presentaron un pedido de inconstitucionalidad y una medida precautoria a la Corte contra el decreto del gobernador Francisco Pérez que eliminó el financiamiento estatal de las campañas electorales para las PASO.

El presidente del Comité Provincia de la UCR, Sergio Pinto, Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica- ARI), Richard Battagión (PD), Gustavo Cairo (PRO) y Ernesto Mancinelli (Libres del Sur) fueron los que realizaron el pedido en Tribunales.

Las presentaciones también llevaron las firmas de Clemente Montaña (Partido Fe) y Carlos Maniero (Partido Socialista).

Según la presentación de estos dirigentes, los decretos "con evidente inconstitucionalidad, suspenden la vigencia parcial de la ley 4746 (PASO), o tornan imposible su efectiva aplicación". 

Además, sostienen que se transgreden claramente los derechos que los partidos políticos tienen garantizados por la ley y por la Constitución Nacional y Provincial.

Sergio Pinto, presidente del Comité Provincia de la UCR.

En esta línea, consideraron que debido a los decretos, se produce una desigualdad entre partidos y candidatos: "Tal circunstancia conlleva que no tendrán los medios que la ley prevé para dar a conocer las ideas y propuestas partidarias, en igualdad de condiciones con los demás precandidatos y candidatos, que es el objetivo central de dicha ley en esta materia", afirman en la presentación.

Luego plantearon que el Decreto "es inconstitucional por violentar el principio de división de poderes, por alterar el espíritu de la Ley N° 8619 y por incurrir en exceso reglamentario, ya que se está impidiendo la ejecución de la norma y el Gobernador carece de facultades para esto", remarcaron los dirigentes.

Es por eso que solicitaron a la Suprema Corte de Justicia una medida cautelar que consiste en que, mientras se tramita la acción, se restablezca la prohibición para que las agrupaciones políticas contraten agentes privados para sus campañas.

Asimismo, exigen que se emplace al Gobierno de la Provincia a proveer recursos para dar cumplimiento a la Ley de las PASO en relación a las elecciones de gobernador, vicegobernador, senadores y diputados provinciales así como para las elecciones de intendente y concejales de los departamentos.

Sobre los recursos, los referentes de la oposición pidieron una suma que represente un porcentaje mínimo (no más de un 5%) de las sumas que en pauta publicitaria ha gastado el Gobierno Provincial durante el 2013 y 2014.