¿La Anses estigmatiza a sus beneficiarios?

En una gráfica, para el organismo, una familia tipo es rubia y una madre sola, morocha. Se desató la polémica.

¿La Anses estigmatiza a sus beneficiarios?

Por: Mendoza Post

 La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) difundió  a través de sus distintos canales unas gráficas del calendario de pagos de Asignaciones Familiares y de Asignaciones Familiares por Hijo, y estas fueron cuestionadas por miles de usuarios por las imágenes que se eligieron para representar a los beneficiarios de estos programas.

En la primera imagen que se conoció se puede ver una familia tipo (madre, padre e hijo), todos de tez blanca, para remitir a estas asignaciones. En la otra parte de la gráfica para las AUH hay  una madre y dos niños y los tres morochos.

Los afiches de la discordia.

Ambos afiches comenzaron a viralizarse con velocidad en las redes sociales y fueron acompañados con comentarios sobre el cuestionamiento al carácter discriminatorio y estigmatizador que la entidad tuvo con esas publicaciones.

Los comentarios sobre los calendarios de pago generaron debate en las redes sociales

El descargo de ANSES

La cartera que dirige Emilio Basabilbaso emitió un comunicado en sus redes, utilizando el completo de las gráficas para el calendario "septiembre/diciembre 2016". En la publicación destacaron que ANSES "se centra en mostrar modelos de inclusión, diversidad y universalidad" en toda la comunicación institucional que difunden.

Sobre las imágenes, el organismo defendió la selección y al mismo tiempo aclaró que la fotografía de la familia se utiliza desde el año 2013. 

En cuanto a la instantánea usada para las AUH respaldaron el uso de la mujer y sus hijos, ya que la mayoría de esas asignaciones son cobradas por las madres.  Además comunicaron que el retrato es un caso real y la mujer de la foto es una beneficiaria del Chaco.

Finalmente, ANSES rechazó todo tipo de estigmatización hacia estos beneficiarios, ya que estos hechos "solo refuerzan prejuicios negativos y perversos" de la sociedad argentina.

ANSES presentó el completo de las graficas para que las personas cesen con las comparaciones nocivas.