Abel Albino: "He visto en Mendoza a chicos que se tapan con perros"

Abel Albino de Conin habló sobre la pobreza y la desnutrición, en Mendoza y el país. “El éxito nuestro va a ser cuando empecemos a cerrar nuestros centros”, dijo.

Abel Albino: "He visto en Mendoza a chicos que se tapan con perros"

Por: Mendoza Post

Abel Albino es una de las personas que más conocen sobre desnutrición y pobreza. No es un mero teórico, sino que las combate con todas sus armas a través de Conin, el centro que él mismo creó.

“Yo creo que lo primero que hay que rescatar es que se reconocen las cifras, y eso es muy bueno”, dijo en diálogo con "Te Digo Lo Que Pienso" —que se emite de lunes a viernes de 6:50 a 9:00 en Radio La Red Mendoza 94.1— respecto de lo que está haciendo el gobierno de Mauricio Macri respecto de las estadísticas.

“Nos dimos cuenta hace muchos años que la desnutrición es el resultado final del subdesarrollo”, dice Albino.

Y explicó: “Solamente con un buen diagnóstico se puede hacer un buen tratamiento; nosotros hace 24 años que venimos diciendo esto, que se venía la desnutrición, y nos trataban de locos”.

Albino festeja que ahora se conocen las cifras de desnutrición

Acto seguido, Albino habló de la fórmula para terminar con ese tópico: “Si queremos quebrar la desnutrición, tenemos que hace un abordaje integral al problema estructural que da impulso a esta. Ropero familiar, escuela para padres, legalización de la familia, alcoholismo, agua corriente, luz eléctrica, cloacas… así se combate la desnutrición”.

Para el titular de Conin, “combatir el hambre es lo más fácil de combatir; combatir la desnutrición es otro cuento. Lo primero puede llevar 15 minutos, lo otro puede ser toda una generación”.

Ver además: "Antes escondíamos las cifras", dijo Abel Albino

Albino reveló que hay gobernadores que lo esquivan, pero otros lo reciben “con alegría y patriotismo, por ejemplo Salta, ahora se sumó Chaco, Misiones y La Rioja. Vamos sumando voluntades”.

Al mismo respecto, recordó que hay 76 centros Conin en el país y 40 “en carpeta”: “Vamos a abrir dos hospitales, uno en Buenos Aires y otro en Salta”, añadió.

“He visto chicos que hacen como que comen, pero no comen porque no hay nada. Hacen solo el ademán”

Sin embargo, Albino confesó que “el éxito nuestro va a ser cuando empecemos a cerrar nuestros centros, espero poder verlo con mis propios ojos”.

Luego hizo una revelación personal: “¿Cómo comen los chicos en la pobreza extrema? He visto chicos que se tapan con perros, porque no tienen ni estufas, ni frazadas ni nada, tienen parasitosis, lo cual les provoca anemia, y no pueden aprender en el colegio porque no pueden pensar”.

En el mismo sentido, agregó: “He visto chicos que hacen como que comen, pero no comen porque no hay nada. Hacen solo el ademán”.

“Nadie en la pobreza extrema come mejor ni nadie en la pobreza extrema está bien”, dijo Albino.

Finalmente, Albino sostuvo respecto de los chicos: “La principal comida es el desayuno porque tiene que ir a la escuela con todas las luces. Para salir de la pobreza y la ignorancia”.

“El éxito nuestro va a ser cuando empecemos a cerrar nuestros centros”, confiesa Albino

“Nosotros no podemos seguir teniendo un pueblo pobre e ignorante”, culminó.