Piden allanamientos por los derrames de Veladero

Será en dos ministerios. Primero pidieron informes, pero, si no contestan, irán a buscar las pruebas.

Piden allanamientos por los derrames de Veladero

Por: Mendoza Post

El juez federal Sebastián Casanello ordenó allanamientos en los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Energía y Minería de la Nación para obtener información sobre el nuevo derrame de cianuro de la mina Veladero en San Juan, que explota la empresa Barrick Gold.

Antes de hacer los allanamientos, el fiscal Ramiro González requirió saber si Barrick Gold o las autoridades de San Juan le informaron al Gobierno nacional sobre el derrame ocurrido la semana pasada y cuáles fueron las medidas que los dos ministerios llevaron a cabo respecto del hecho. De no responder, se procederá a los operativos de búsqueda de pruebas.

Preocupante situación en San Juan.

Además, González pidió saber si hubo un seguimiento sobre el derrame de un millón de litros de cianuro que ocurrió en la misma mina en setiembre del año pasado y que le aporten la documentación correspondiente sobre las acciones tomadas.

Las medidas se dictaron luego que Barrick Gold reconociera que el jueves pasado hubo un incidente dentro del valle de lixiviación por el desacople de una cañería corrugada que se habría producido por el choque de un trozo de hielo. Eso provocó el derrame de cianuro y la empresa informó que "no hubo contacto con ningún curso de agua ni con canales de desvío".

La empresa reconoció el derrame.

Sin embargo, los vecinos desconfían de la versión de la empresa porque el año pasado la compañía también sostuvo que el derrame no había llegado a los ríos pero luego se determinó que sí. Hubo un millón de litros de cianuro que se vertieron en el río Potrerillos.

El año pasado, el cianuro sí llegó al río.

Ver también: Greenpeace condenó el derrame de cianuro