Greenpeace condenó el derrame de cianuro

“Es hora de que el Presidente tome cartas en este asunto y cierre Veladero”, instaron desde la conocida ONG respecto de lo ocurrido con la empresa Barrick.

Greenpeace condenó el derrame de cianuro

Por: Mendoza Post

La organización ambientalista Greenpeace expresó su preocupación por el último derrame tóxico en la mina Veladero de San Juan, ocurrido el 8 de septiembre, tras producirse un desacople en una cañería corrugada de 18 pulgadas que transporta la solución cianurada.

En un comunicado de prensa, Gonzalo Strano, coordinador de campaña de glaciares de Greenpeace, exigió el cierre y cese de operaciones de las actividades mineras que la empresa Barrick Gold desarrolla en la zona de Jáchal.

“Este nuevo derrame vuelve a confirmar que no se puede confiar en este tipo de empresas, que con la complicidad de los gobiernos de turno nos mienten y nos contaminan", expresó el vocero de la organización, y pidió al presidente Mauricio Macri combatir “la impunidad que sufren miles de personas desde el año pasado”.

Hace un año ya hubo un escándalo similar

Greenpeace criticó también la decisión tomada por el gobierno de San Juan respecto de detener las operaciones de la mina, ya que consideró que "es insuficiente ante hechos que se repiten una y otra vez, contaminando el ambiente impunemente”.

El nuevo derrame en Veladero se produjo el 8 de septiembre pero recién se conoció en las últimas horas del miércoles 14. El "incidente", tal como lo calificó la Barrick, ocurrió apenas unos días antes de que se cumpliera el primer aniversario de la fuga que volcó más de 1 millón de litros de solución cianurada a los cursos de agua sanjuaninos.

Ver además: La Barrick admitió un nuevo derrame de cianuro en Jachal  

Más temprano, el juez de Jáchal, Pablo Oritja, a quien los vecinos de la zona solicitan la constatación de daños por la rotura de un caño que transporta solución cianurada en la mina de oro Veladero, advirtió que "técnicamente no debería hablarse de un derrame".

"Técnicamente no debería hablarse de un derrame. A través de un comunicado la Barrick Gold informó que se habría roto un caño pero ese líquido de ninguna manera habría llegado a traspasar los límites del valle de liquidación", informó Orijta en declaraciones a TN.

Greenpeace, militante de causas ambientales

Consultado por el cese de actividad de la mina dispuesto por el gobernador Sergio Uñac, el juez indicó que "se trata de una decisión política".