CFK: propuso la disolución de la ex SIDE y aumentó el sueldo a los espías

Por primera vez, el Gobierno difundió los salarios de la Secretaría de Inteligencia. El decreto apareció antes de que se presente el proyecto para la creación de la Agencia Federal de Inteligencia.

CFK: propuso la disolución de la ex SIDE y aumentó el sueldo a los espías

Por: Mendoza Post

La Secretaría de Inteligencia quedó en el ojo de la tormenta tras la muerte del fiscal federal Alberto Nisman. El gobierno dispuso su disolución, aunque antes decidió aumentar el sueldo y publicar cuánto ganan los espías.

El decreto 129/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial, establece que "resulta necesario adecuar la política salarial del Personal de la Secretaría de Inteligencia".

El decreto está fechado el 27 de enero, un día después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciara por cadena nacional la disolución de la ex SIDE y el envío al Congreso del proyecto para crear la Agencia Federal de Inteligencia (AFI)

El decreto fija la remuneración básica de la secretaría a partir del 1 de febrero. Y difunde los sueldos básicos de 17 categorías, que van desde los $5.191 a $17.900 por mes. Claro que a esas cifras hay que sumarle las bonificaciones y suplementos que cada empleado recibe por sus tareas.

Hasta no se sabía cuánto ganaban los empleados de la Secretaría de Inteligencia, integrada en su mayoría por agentes de seguridad dedicados a tareas secretas y de inteligencia nacional e internacional.

El Gobierno difundió los salarios en un organismo que busca disolver

El decreto no hace referencia a los fondos reservados, las millonarias partidas que la Secretaría de Inteligencia posee para usar de manera discrecional sin tener que rendir cuentas.

La muerte de Nisman aceleró los cambios en la SI

Los sueldos se dan a conocer en medio de la polémica que se generó por la transparencia de la Secretaría tras la muerte del fiscal Alberto Nisman antes de difundir ante el Congreso una denuncia por encubrimiento contra la Presidenta y otros funcionarios, y el anuncio oficial del envío de un proyecto de ley para disolverla y crear en su lugar la AFI.