Advierten que ingerir bebidas muy calientes puede causar cáncer - Mendoza Post
Por: Mendoza PostMiércoles 15 Jun 2016

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de que tomar bebidas muy calientes puede provocar cáncer de esófago.

El nuevo estudio fue realizado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), dependiente de la OMS, y en él participaron 23 expertos que evaluaron unos 500 estudios sobre alimentación humana y otros tantos ensayos con animales y en laboratorios.

"Estos resultados sugieren que tomar bebidas muy calientes es causa probable de sufrir cáncer de esófago y que es la temperatura, más que la bebida en sí misma, la que parece ser responsable", afirmó Christopher Wild, director de la IARC.

La OMS considera "muy caliente" una temperatura a partir de los 65 grados Celsius. El café suele tomarse a temperaturas inferiores, pero el mate se toma a unos 70 grados.

Según esa evaluación, la acumulación de casos de cáncer de esófago en parte de Sudamérica no se debe al mate o café, infusiones muy consumidsa, sino al hecho de que este se consume habitualmente muy caliente.

También en regiones como el sudeste asiático y el este de África, en las que se bebe té muy caliente, hay un número llamativo de casos de cáncer de esófago, el octavo tipo más frecuente del mundo.

El mecanismo por el que se origina el cáncer no está claro, apunta el grupo de estudio que publica este informe. Pero se cree que el calor podría provocar daños celulares que podrían tener como consecuencia la aparición de cáncer.