Diputada mendocina dice sentir "alegría" por la vuelta del Indec

La última medición fue hace nueve años.

Diputada mendocina dice sentir "alegría" por la vuelta del Indec

Por: Mendoza Post

 Este miércoles se va a conocer el primer índice de inflación que midió el Indec oficialmente, después de 9 años.

La diputada nacional, Patricia Giménez, ex titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza (DEIE), dijo este martes en diálogo con radio Nihuil: “Es una alegría retomar las mediciones nacionales, no será una medición como que la teníamos en el 2007 porque pensemos que en ese año teníamos 9 provincias incluidas en el índice y en este momento saldrá solo con el dato de Capital y Gran Buenos Aires hasta que las provincias logren amoldar sus índices".

Giménez explicó que abril fue el mes que tuvo hasta el momento la tasa de inflación más alta y que hay que tomar como referencia para Mendoza tanto San Luis como Córdoba porque la recomposición de tarifa de todo lo que es el servicio público de colectivo y la incidencia que tiene en los hogares es mucho mayor en Capital Federal. "Creo que marzo, abril y mayo en las provincias del interior habría que tomar otro dato que no sea Capital Federal", sentenció.

Patricia Giménez, actual diputada nacional.

Sobre si el índice que se dará este miércoles está más cerca del cinco que del cuatro, aseguro: “Creo que no porque el mes de mayo no fue tan alto, el valor que ha dado el agente que está midiendo en el Congreso es alrededor de 3.5, o sea que el índice oficial debería estar entre el 3.5 y el 4 para mes de mayo”.

“Si no hubiese aumentado el combustible el índice hubiese estado casi alrededor del 2 y en el mes de julio debería lograr que la inflación ceda y comencemos a mirar algunos valores distintos. Ojalá que también aquellos que hicieron una remarcación desmedida sobre todo en diciembre y enero recompongan los valores porque la gente está muy apretada, sobre todo los que clase media y baja. Necesitan que todos seamos responsables”, destacó.

Patricia Giménez dijo que la inflación más alta hasta el momento fue la de abril de 2016.

Ante la pregunta de cuándo se sumarán las provincias a la medición, respondió: “Sé que Mendoza está trabajando, es una de las provincias que tenía, lo mismo que en Catamarca. Las provincias que tenían medición ya están empezando a armar sus equipos. En la mayoría de los casos pasó como en el Indec, quizás no tan grave porque el personal permanecía en las instituciones pero en otras tareas”.

Ver también: Inflación de 43% en un año, según las consultoras privadas