Inflación de 43% en un año, según las consultoras privadas

Diputados de la oposición difundieron los datos de las consultoras privadas; el miércoles el Indec informará la inflación oficial por primera vez que dará más del 4%.

Inflación de 43% en un año, según las consultoras privadas

Por: Agencia DyN

La inflación de mayo fue de 3,5 por ciento, mientras que el primer semestre de la gestión del presidente Mauricio Macri cerró con una variación en los precios del 28,2 por ciento, según el promedio de diferentes consultoras dado a conocer hoy por diputados de la oposición.

Este miércoles el INDEC volverá a difundir cifras.

Asimismo, el análisis interanual del costo de vida fue del 43,6 por ciento, el porcentaje más alto desde enero de 1992 y, de acuerdo a la proyección realizada por el diputada massista Marco Lavagna, ese indicador "estaría cerrando" este año en torno al "40 por ciento". Estos datos fueron difundidos en una conferencia de prensa que se realizó en el Salón Delia Parodi, del Palacio Legislativo, a la que asistencia también el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, y su compañero de bancada José Ignacio De Mendiguren, junto a la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y Franco Caviglia (Juntos por Argentina), entre otros legisladores.

Para encontrar una inflación interanual más alta que la actual hay que remontarse a enero de 1992, cuando fue del 76 por ciento, principalmente por efecto del primer trimestre de 1991, cuando aún no estaba en vigencia el régimen de Convertibilidad.

"Es una inflación que está por debajo del 6,7 por ciento de abril, donde hubo un impacto de las tarifas, lo que era razonable que este mes vayamos a tener una inflación bastante más baja", dijo Lavagna, quien aclaró que "un nivel de 3,5 por ciento es muy alto por encima de los niveles que veíamos en los meses anteriores, lo que hace difícil hablar de una desaceleración".

De acuerdo con el informe de las consultoras, el promedio de los cinco primeros meses está dando una inflación de 4,5 por ciento, pero cuando "uno mira la inflación interanual está dando 43,6 por ciento, con una tendencia alcista".

"Si tomamos los meses de enero a mayo tenemos una inflación del 24 por ciento, 23,6 por ciento, para ser más precisos", apuntó el legislador massista, y si se compara el mismo período con 2015, la diferencia es de 10,3 por ciento.

En este contexto, Massa apuntó que "en seis meses el gobierno superó la inflación que había prometido para todo el año", y advirtió que "tenemos un problema serio y profundo".

Lavagna explicó que si se comparan el crecimiento del costo de vida de los primeros seis meses del gobierno (diciembre-junio) con los seis meses previos, el promedio registra una diferencia de 16 puntos porcentuales.

La suba de precios viene empujada por un alza del 50 por ciento en los cigarrillos, más el 10 por ciento en los combustibles, lo que en conjunto representaron un cuarto de la inflación de mayo, acompañado por una suba de 2,5 por ciento en alimentos y bebidas, que arrastra un aumento acumulado de 35 por ciento anual.

Lavagna explicó que la inflación núcleo tuvo un incremento al ubicarse en 2,5 por ciento en mayo tras la leve desaceleración de abril, pero advirtió que se prevé que "los niveles promedio se mantengan en esta misma línea en torno al 2 ó 2,5 por ciento, no vemos una desaceleración fuerte" para el segundo semestre.

"Para los meses siguientes si no hay nuevos ajustes se puede ir estabilizando en el 2,5 ó 3 por ciento, lo que estaría dando una inflación anual del 40 por ciento que estaría cerrando 2016", añadió.

El economista Aldo Pignanelli, que forma parte del equipo de económico de Massa, apuntó que la Argentina sigue sufriendo una de las inflaciones más altas del mundo, detrás de Venezuela y Sudán.

Este miércoles tanto el INDEC como la Ciudad de Buenos Aires darán a conocer sus índices, si bien ya se conocen algunos relevamientos privados.

Los índices de las consultoras

El que muestra la mayor suba de precios fue el elaborado por ABECEB, que situó la inflación en 4 por ciento.

Un escalón por debajo se ubicó el análisis de Orlando Ferreres que la calculó en 3,7 por ciento.

A su vez, para los estudios de Miguel Bein y Maximiliano Castillo la variación fue de 3,5 por ciento.

Para la consultora Elypsis se ubicó en 3,4 por ciento, mientras que para la oficina que comanda Camilo Tiscornia se ubicó levemente por encima del 3 por ciento.