La Justicia frenó el tarifazo de gas y puso tope de 80 % - Mendoza Post
Por: Mendoza PostViernes 27 May 2016

Finalmente, a minutos del inicio del “Frazadazo” en el Kilómetro Cero, la Jueza Federal Olga Pura Arrabal hizo lugar hoy al recurso de amparo presentado por la ONG Protectora y frenó el tarifazo de hasta el 1.700 % en la facturación del gas que ya había empezado a llegar a los hogares mendocinos. El aumento había sido decidido por el gobierno nacional, generando un enorme malestar en las provincias. Y aunque se había acordado con los gobernadores un tope del 400 %, las protestas comenzaron a crecer. 

El fallo de la jueza es novedoso porque recoge los motivos del amparo, pero no le da totalmente la razón y dictó una cautelar distinta a la pedida por Protectora.

La Jueza, titular del Juzgado Federal 2, puso además un tope del 80 % en el aumento de la tarifa. Estas medidas rigen para la provincia de Mendoza, por lo que la firma Ecogas deberá refacturar los próximos vencimientos, y devolver en créditos a los usuarios que ya pagaron boletas con vencimiento anterior al 30 de este mes.

Mendoza es la cuarta provincia en la que la justicia federal frena el tarifazo que ha generado una inquietud social importante. Antes lo hicieron jueces de Santa Cruz, Chubut, y algunos tribunales en la provincia de Buenos Aires.

Aruanguren el "Señor Tarifas".

El amparo es por tres meses, para que la firma refacture, y además no se podrá cortar el servicio por falta de pago, informaron miembros de Protectora.

El fallo que frenó el tarifazo fue firmado hoy por la jueza Olga Pura Arrabal.  Lo que sigue, es una copia de la decisión dada a conocer esta tarde:

Los puntos centrales del fallo

* La jueza emplazó a ENARGAS en dos meses a diseñar un cuadro tarifario especial para la provincia de Mendoza, atendiendo a la situación climática. Debe ser similar al de La Pampa.

*Le pidió a Protectora un estudio del impacto de las tarifas sobre la canasta familiar, según los distintos grupos "en proporción a la riqueza" y le dio 40 días de plazo.

* Suspende los nuevos cuadros tarifarios por tres meses, pero permite un aumento de hasta el 80 %, atendiendo a que en Mendoza las tarifas no se tocan desde el recurso de amparo de 2014.

La preocupación oficial

En el propio gobierno de Mendoza había malestar por el aumento. El secretario de servicios públicos Sergio Marinelli había dicho que al gobierno nacional "Se le fue la mano". Pero la intervención más rutilante fue la de la vicegobernadora Laura Montero. Lo hizo en silencio y desde la red social Twitter:

Ahora, habrá que "barajar" y dar de nuevo. Mendoza es hasta ahora la provincia más importante en la que se ha frenado judicialmente el aumento de gas.