Echegaray quiere auditar al Gobierno en "tiempo real"

Desde Cambiemos analizan si "destituirlo" o iniciarle "acciones penales" al titular de la Auditoria General de la Nación (AGN).

Echegaray quiere auditar al Gobierno en "tiempo real"

Por: Agencias

 El oficialista frente Cambiemos analizaba este viernes entre avanzar con la "destitución" o iniciarle "acciones penales" al titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Ricardo Echegaray, por su intención de realizar auditorías concomitantes sobre la gestión de área del Gobierno, lo que violaría la ley que regula al organismo de control. 

El diputado nacional por Cambiemos Pablo Tonelli advirtió que el oficialismo estudiará en "detalle" la posible "remoción" de Echegaray, "por el desconocimiento de la ley del organismo que preside".

En tanto un vocero del radicalismo dejó trascender que no se descartaba "iniciar acciones legales contra los funcionarios que firmaron" el Plan Operativo Anual 2016 de la AGN, que según anunció el ex jefe de la AFIP en conferencia de prensa incluye auditorías en tiempo real de la gestión actual.

"El desconocimiento de Echegaray de la ley del organismo que preside es muy grave. No sé si no da para pensar en la remoción de Echegaray, ya lo analizaremos con más detalle", afirmó Tonelli.

Cambiemos está analizando si lo destituye o le inician acciones legales.

De acuerdo a su interpretación, lo anunciado por el jefe de la AGN es "la violación de la ley que rige las auditorias, ya que lo que tienen que hacer es auditar, revisar, ejercicios terminados, no en tiempo real".

"Además esa es función de la SIGEN (Sindicatura General de la Nación) controlar a los organismos del Estado, por lo que habría una superposición de funciones que me parece, honestamente, ilegal", añadió.

Para el diputado, "hay un propósito político" detrás de la maniobra de Echegaray, con la intención de "molestar al gobierno", pero aclaró que desde el oficialismo "no lo vamos a aceptar".

Desde el radicalismo argumentaron que "la auditoría tiene un plan previsto y esto lo incorporó Echegaray a título personal sin la firma de los auditores".

Echegaray se niega a investigar la gestión de Cristina.

"Por eso analizamos la posibilidad de presentar una denuncia penal contra los funcionarios que firmaron esto porque, por ejemplo, Echegaray quiere auditar el Plan Belgrano que ni siquiera tiene presupuesto", apuntó un vocero de un importante senador radical. En este contexto, agregó que el jefe de la AGN "está tapando la gestión realizada el año pasado" por el gobierno de Cristina Fernández.

En la presentación del plan, Echegaray aseguró que ese programa se aprobó con el voto unánime del colegio de auditores, que lo integran, además, Vilma Castillo y Javier Fernández, por el justicialismo, y Alejandro Nieva, por la UCR. Tanto Fernández como Nieva manifestaron su disidencia con lo anunciado por Echegaray y el radical podría llevar su protesta al Congreso cuando se reúna la próxima semana para tratar en Diputados el proyecto de ley que avala el acuerdo con los holdouts.