Macri quiere arreglar con los fondos buitre

El presidente ha manifestado que "quiere resolver" el litigio en "una negociación justa, que nos ayude a salir de esta situación lo antes posible".

Macri quiere arreglar con los fondos buitre

Por: Agencia DyN

El gobierno de Mauricio Macri iniciará el miércoles las negociaciones formales con los holdouts, en lo que será la primera reunión que mantendrán funcionarios de la Secretaría de Finanzas con los representantes de los acreedores que litigaron contra el país por el default de la deuda, y el mediador en ese conflicto Daniel Pollack.

De cara a ese primer encuentro entre las partes, Macri aseguró que el gobierno nacional "quiere resolver" ese litigio en "una negociación justa, que nos ayude a salir de esta situación lo antes posible".

La negociación oficial será conducida por el secretario de Finanzas, Luis Caputo, quien viajará mañana a Nueva York, y el miércoles tendrá lugar el primer encuentro.

Caputo se había reunido el 18 de diciembre pasado con Pollack -el mediador designado por el juez neoyorquino que lleva el caso Thomas Griesa- y en ese encuentro se acordó comenzar en enero las negociaciones con los holdouts que tienen una sentencia firme contra la Argentina por unos 1.330 millones de dólares, sin contar los intereses devengados desde el fallo hasta la actualidad.

Paul Singer, uno de los mayores tenedores de bonos argentinos que no entraron en la reestructuración de la deuda.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay anunció días atrás que el gobierno procura la contratación de nuevos estudios de abogados en reemplazo del tradicional bufete Cleary Gottlieb -que desde hace tres décadas asesora a al estado nacional en materia de deuda- al considerar que no fue eficiente en el manejo del conflicto.

Con ese fin, Caputo ya estuvo la semana pasada en Nueva York para mantener conversaciones con estudios de letrados, aunque aún no se informó oficialmente quien será el seleccionado para seguir adelante con la negociación judicial en representación de Argentina, y tratar de llegar a una solución.

Frente al inicio formal de la negociación, Macri planteó: "Esperamos a ver qué camino de solución hay y vamos a transmitir con claridad al representante del juez que este gobierno quiere resolver el tema. Queremos una negociación justa, que nos ayude a salir de esta situación lo antes posible".

El juez Griesa.

En entrevista conjunta a los diarios La Voz del Interior, Río Negro, Los Andes de Mendoza, La Gaceta de Tucumán y El Tribuno de Salta, el mandatario juzgó que "el manejo que ha hecho el gobierno anterior ha sido muy malo" porque "lo que hizo es fortalecer la posición de los holdouts". "El negarse a sentarse claramente les facilitó conseguir todos los fallos a favor de los holdouts. Yo tengo la esperanza de que la buena predisposición que hay en el mundo hacia la Argentina a partir del resultado electoral y del cambio de gobierno se refleje en que también el juez nos ayude a resolver este tema", expresó.

La Argentina enfrenta la eventualidad de pagar al menos unos 10 mil millones de dólares si se le suman, a los juicios ganados por los holdouts, los denominados "me too", acreedores en condiciones de litigar y obtener el mismo resultado favorable a sus reclamos.