Funcionario mendocino explica los peligros del asado

La Organización Mundial de la Salud alertó sobre el factor cancerígeno de las carnes rojas y procesadas, que aumentan con el humo.

Funcionario mendocino explica los peligros del asado

Por: Mendoza Post

En el día de ayer sorprendió el resultado de un panel de expertos de OMS, el cual sostiene que comer carne procesada, como salchichas embutidos o hamburguesas aumenta el riesgo de sufrir cáncer. 

El dictamen concluye que este tipo de alimentos es “carcinogénico para los humanos” y lo incluye en el grupo de sustancias más peligrosas para la salud junto con el humo del tabaco, el plutonio o el aire contaminado. 

En el informe, el organismo también considera que la carne roja (vacuno, cerdo, caballo, cordero, cabra…) es “probablemente carcinogénica”

Adolfo Capó, director del programa Oncológico provincial, alertó sobre el aporte del humo a las carnes rojas. 

 “100 gramos diarios de carne roja sostenida en el tiempo incrementa el riesgo de cáncer de colon en un 18%”, advirtió Capó a través de Radio Nihuil y dijo que el revelado ayer "es un tema que ha impactado en la población mundial".

Sin embargo, Capó resaltó que "la Organización Mundial de la Salud agrupa los riesgos o factores, de los cuales hay algunos cancerígenos, como el cigarrillo, y grupos de menor riesgo. La carne roja está dentro del grupo dos".

Los embutidos

A la hora de diferenciar entre carnes rojas y procesadas, Capó advirtió que la razón de los factores cancerígenos de esta última, "obviamente son los productos químicos que surgen del proceso de la carne"

El humo

El especialista también explicó que "la carne roja cocinada a la llama o en planchas muy calientes generan elementos químicos que son los cancerígenos". 

Ver: ¿Las tostadas quemadas causan cáncer? 

Pero que sin embargo, "las carnes procesadas involucran muchos más factores químicos, por lo tanto esto condiciona el incremento del cáncer de colon".

  "No solamente influye el consumo, sino sostenerlo".  

Capó también expresó que una forma segura o saludable de cocinar la carne, es alguna "que no involucran contacto con humo".

¿Qué es lo malo que le aporta el humo a la carne?

"Son sustancias químicas que no implican condición de riesgo, pero repetido en su consumo son factores cancerígenos", advirtió Capó.

¿Cuál es la mejor manera de cocinar asado?

Según el especialista, "es más sano con leña que con carbón. Pero hay que tener en cuenta que respecto de la cocción, es que genera cambios químicos en la carne roja. De todas maneras a fines de la compensación podemos decir que el riesgo de incremento es del 18%". 

¿Qué debe hacer un comedor habitual de asado?

"Por datos de la Organización Mundial de la Salud el caminar o hacer actividad física regularmente disminuye entre el 20 y el 40% el riesgo de cáncer de colon", concluyó Capó.