Hoy despejamos dudas sobre el túnel carpiano

¿Sentiste un dolor de muñeca frecuente luego de trabajar por horas con la computadora?¿Pasás mucho tiempo con la tecnología y el celular? Hablaremos del síndrome de túnel carpiano.

Hoy despejamos dudas sobre el túnel carpiano

Por:Pablo Franquini
Kinesiólogo MP 1599

El túnel del carpo o túnel carpiano es realmente un "canal anatómico" situado en la muñeca, este canal está delimitado por los huesos del carpo y un ligamento llamado transverso del carpo.

Por este canal pasa una gran parte de los músculos y tendones que realizan la flexión de la mano y dedos, para luego insertarse en los huesos del carpo o los dedos de la mano.  

Túnel Carpiano


¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una de las neuropatías (patología o lesión nerviosa) más comunes en el miembro superior. Consiste en la compresión o atrapamiento del nervio mediano que pasa por esa zona.

Prevalencia

Esta neuropatía afecta más a menudo a mujeres que hombres, y en mayoría de los casos entre los 50 y 65 años, lógicamente dependerá también de la actividad que realiza cada persona.

Causas

Está asociado con el uso excesivo de la muñeca como así también en actividades repetitivas, como por ejemplo escribir excesivamente, utilizar el mouse de la computadora o notebook o en los últimos tiempos, el uso de la tecnología como el celular o joystick de video juegos por un tiempo prolongado.

Algunas actividades pueden provocar este síndrome

Algunos empleos, que utilizan herramientas de vibración como un martillo de demolición por ejemplo, también pueden ser causantes de esta patología.

¿Cuáles son los síntomas?

Estos pueden incluir: Entumecimiento, hormigueo, ardor, dolor y debilidad en la región de la palma de la mano.

En la primera etapa del síndrome del túnel del carpo sólo se presenta entumecimiento o adormecimiento en la noche y durante la primera horas del día, ésto evoluciona hacia la pérdida de la sensibilidad.

En etapas avanzadas causa dolor en la muñeca y hasta el antebrazo. Con el tiempo se vuelve difícil tomar objetos, cerrar el puño y otras actividades más ya que hay un debilitamiento de los músculos de la mano. Es posible que la persona presente dificultad para dormir por la noche y se despierte con dolor y hormigueo.

Tratamiento

El tratamiento del síndrome del túnel carpiano tiene como objetivo reducir la presión sobre el nervio mediano y evitar la lesión de dicho nervio de forma irreversible. Por ello se debe tratar de forma precoz una vez se haya diagnosticado.

Tratamiento no farmacológico

- Modificar actividades manuales: las actividades que provocan la compresión del nervio mediano ya que está relacionada con actividades de manipulación repetidas.

-Variar el entorno de trabajo: se debe adoptar medidas ergonómicas como teclados especiales o soportes de muñeca cuando se utiliza la computadora para evitar posturas forzadas de flexo-extensión.

-Utilizar férulas. Para mantener la muñeca en posición neutra y en periodos cortos durante la actividad laboral.

Utilizar férulas. Para mantener la muñeca en posición neutra y en periodos cortos durante la actividad laboral.

-Rehabilitación: realizar un tratamiento de Kinesiología donde se combine la aplicación de agentes físicos y diferentes ejercicios.

-Hacer ejercicios de estiramientos y fortalecimiento: se realizan ejercicios a nivel de muñeca y tienen como objetivo aliviar el dolor y mejorar la movilidad de la muñeca.

Tratamiento Farmacológico

-Dependiendo el abordaje de cada médico, el mismo indicará distintos medicamentos que alivien el dolor y permitan realizar de manera correcta los movimientos de la mano y muñeca.

Tratamiento Quirúrgico

-El tratamiento quirúrgico consiste en la sección del ligamento transverso anterior del carpo para así liberar al nervio mediano.

*Contacto: Pablo Franquini¿ 2613642163 Instagram: @pablofranquini.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi.