Alternativas de inversión para proteger los ahorros hasta fin de año

El trimestre final del año va a caracterizarse por la presencia de volatilidad financiera y estará marcado por los vaivenes electorales. En qué invertir para preservar el capital ante una eventual suba del dólar y la inflación.

Alternativas de inversión para proteger los ahorros hasta fin de año

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

En Argentina, la gestión de las finanzas personales siempre ha sido un desafío, especialmente en años electorales. Frente a la temporada de mayor incertidumbre, marcada por elecciones y volatilidad, hay que preservar los ahorros y resguardarlos de las embestidas financieras que puedan presentarse.

El objetivo básico es cubrir el capital de los ahorristas en dos posibles fenómenos que puedan surgir: la inflación acelerada y el aumento de los precios del dólar.

1ra opción, resguardarse en el dólar

La situación cambiaria ha llevado al Gobierno en esta semana a hacer una ajuste en el cepo, es por ello que se estima que será difícil para el equipo económico sortear el salto devaluatorio en este escenario. 

Y para aquellos ahorristas que están esperando que el tipo de cambio suba, la recomendación obligada es dolarizar su cartera de inversión.

Desde siempre el refugio más elegido por los argentinos en tiempos de incertidumbre es el dólar

Para poder proteger los ahorros en el actual contexto, será fundamental saber cual es el tipo de inversor y cuales sean las posibilidades que tenga, por ejemplo, si este puede acceder al dólar contado con liqui y qué tipo de dólar puede operar, o sea, si puede o no conseguir la cotización subsidiada por el BCRA.

2da opción, seguir a la inflación

Los instrumentos que se ajustan por la inflación, como las letras y bonos CER, son otra alternativa disponible.

 Los ahorristas interesados en este tipo de inversión pueden invertir en algún FCI (Fondo Común de Inversión) o comprar directamente los títulos.

Esta estrategia de cobertura  tiene la ventaja de, que además de seguir a los precios, posee cierta protección  contra un salto del dólar indirectamente ya que un fenómeno como ese muy rápidamente se traduce un aumento de los índices de inflación.

En este contexto actual, en el que el Gobierno aún no ha dado a conocer un programa solido de estabilización macroeconómica y en el que se esperan tanto una expansión monetaria como fiscal, como así también  un menor flujo de divisas provenientes del comercio exterior, deben priorizarse estrategias de cobertura que se dirijan a resguardar el capital en este marco en que la volatilidad podría incrementarse.


3ra opción, CEDEARs

Los certificados de acciones de empresas extranjeras (CEDEARs) que cotizan en mercados mundiales pueden adquirirse en pesos, a partir montos inferiores a $10.000

Te puede interesar: "Cómo dar de baja una cuenta bancaria y así evitar gastos sorpresa"

Como todos los instrumentos de renta variable, tienen mayor volatilidad en el precio y son alternativas que no aseguran un retorno. Para los argentinos, sin embargo, tienen la ventaja adicional de cotizar al tipo de cambio financiero, por lo que da cierta exposición al dólar.

Analizando el mercado estadounidense para poder hablar sobre en qué papeles invertir, se puede mencionar como positivo la menor influencia de la pandemia y en cuanto a los riesgos, puede mencionarse la sensación de una mayor inflación sumado a la posibilidad del fin de los estímulos monetarios, la suba en los precios de la energía, la falta de consenso en el Congreso de EE.UU. para aprobar importantes reformas. 

Para finalizar, un último punto a tener en cuenta, es la crisis de Evergrande  cuya situación financiera  aún no se ha resuelto.

En este contexto lo recomendable  es bajar la intervención en sectores sensibles a un mayor reacomodamiento de la tasa de interés, como son las tecnológicas y así incorporar sectores que se encuentren mejor posicionados ante una mayor inflación y una nueva aceleración del crecimiento económico.