Cómo dar de baja una cuenta bancaria y así evitar gastos sorpresa

Ya sea porque se quiera cambiar de entidad financiera o porque está en desuso, el paso a paso de qué se debe tener en cuenta para realizarla

Cómo dar de baja una cuenta bancaria y así evitar gastos sorpresa

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

Las malas experiencias  al momento de buscar dar de baja un servicio o producto bancario son cotidianas entre los usuarios ya que muchas veces por no tener la información disponible aparecen trabas o se pierden horas en el teléfono tratando de tener una respuesta.

Pero en los últimos años los organismos de control han comenzado a exigir a las entidades nuevos mecanismos para facilitar esas operaciones.

Aquí encontraras una guía práctica con todas las alternativas y dudas sobre cómo solicitar el cierre de una cuenta bancaria para que sea efectiva y se cumpla.

En dos click, dar de baja la cuenta

Según un comunicado que publicó el Banco Central de la República Argentina ( BCRA )  a principios del año 2018, los clientes de los bancos del país  pueden dar de baja sus cuentas directamente desde su homebanking o en su defecto, en cualquier sucursal, aunque no sea aquella donde se radica la cuenta. Por lo que los bancos locales actualmente deben contar con esa opción.

Los clientes bancarios pueden dar de baja a sus cuentas desde su homebanking. Foto: Web

Sin embargo, a diferencia de las publicidades sobre promociones, préstamos personales y descuentos, puede ser que esta alternativa no siempre este visible y confunda al cliente, que ante la falta de información precisa abandona la tarea y continúa manteniendo la cuenta sin desearlo, teniendo gastos de comisiones innecesarias.

¿Cómo pedir el cierre de una cuenta bancaria?

Todos los bancos deben presentar una opción para cerrar una cuenta  a través del homebanking o a través de un llamado al departamento de atención al cliente.

Hay que tener en cuenta que para poder hacer esta gestión habrá que contar con las claves necesarias para ingresar a la aplicación  y así validar la identidad.

Cada sistema bancario puede ser diferente, pero por lo general dentro del homebanking, a través de la opción de Cuentas suele  encontrarse  un apartado de "Otras operaciones" o "Más opciones".

La opción de baja de cuenta no se encuentra visible siempre y a veces falta información. Foto: Web.

Una vez ahí, una de las alternativas tiene que ser "Solicitar cierre de cuenta" o "Dar de baja". Se selecciona lo que corresponda y a continuación el sistema solicitará el motivo de la baja. Por lo general habrá una serie de opciones para elegir y luego un campo para dejar algún comentario o mensaje.

La solicitud será  gestionada y en un máximo de 48 a 72 horas hábiles se deberá recibir la respuesta sobre el pedido de cancelación la cuenta bancaria por Internet.

Es muy importante saber que los bancos no pueden cobrar ningún tipo de comisión o cargo desde la fecha en la que fue procesada la solicitud, excepto por el envío del resumen físico y el eventual recupero de una deuda que no fue cancelada.

 Es importante siempre pedir una constancia del trámite que se realizó  o el número de gestión del mismo.

En el caso de que la cuenta registre deudas, el banco no podrá exigir su cancelación como condición para dar de baja el servicio, por ejemplo, si se tuvieran cuotas pendientes de un préstamo o de la tarjeta de crédito, se podrá seguir abonando con el resumen en una sucursal.

¿Qué se necesita para hacer el trámite de baja?

Debe tenerse en cuenta que la baja de la cuenta conlleva el cierre de la caja de ahorro en pesos y en dólares y cuenta corriente en pesos.

Si la cuenta en cuestión no ha sido utilizada o está vacía, el cierre es automático. Pero si por el contrario aún tiene saldo y lo que se quiere es hacer es un cambio de entidad bancaria, en ese caso habrá que hacer una transferencia a la nueva cuenta o extraer el dinero que quede en ella. De lo contrario, sólo se podrá recuperar el mismo yendo a la sucursal con el DNI del titular.

Te puede interesar: "Apps para tus finanzas: opciones para ordenarte desde el celular"

Para el caso particular de una cuenta corriente, algunas entidades podrán exigir que ésta no se encuentre en saldo negativo para poder ejecutar la baja.

Otro de los requisitos es no tener plazos fijos vigentes o préstamos personales preacordados, tampoco deben haber cheques pendientes de ingreso y, si se tienen cheques no deben ser utilizados y deberán ser entregarlos en la sucursal y/o declararlos como destruidos.

En el caso de poseer la titularidad de una caja de seguridad, se deberán  entregar las llaves en la sucursal correspondiente.

¿En el caso de ser despedido o de renunciar a un trabajo, se debe dar de baja una cuenta?

Las personas  que posean una cuenta sueldo es dueña de esa cuenta sueldo sin importar que haya sido abierta por el empleador. Esto significa que una vez finalizado el contrato laboral, se puede seguir usando la misma como una caja de ahorro sin problemas.

Si es que no se quiere continuar manteniendo esa cuenta es recomendable pedir la baja por los medios antes mencionados, principalmente porque si además de la cuenta fueron destinados otros productos, luego de 3 meses éstos comenzarán a tener un costo, ya que se extinguirá el convenio que bonificaba los denominados gastos de mantenimiento.

Por no estar al tanto de estos detalles, muchos usuarios no piden anular la cuenta y luego de meses meses se encuentran con que tienen una deuda con la entidad bancaria por no haber pagado los costos correspondientes.

¿Cuáles son los bancos que permiten cerrar la cuenta desde su homebanking?

Todos los bancos del país deben tener esta opción, o tener una vía de contacto, sumada a la telefónica,  para que sea viable enviar un mensaje pidiendo la baja.

Esta opción facilita los trámites para ambas partes, haciéndolos menos costosos y más eficientes. También da a los usuarios que se encuentran incapacitados para acercarse a la sucursal, la posibilidad de solicitar el cierre de su cuenta a distancia.

¿Cómo hacer el reclamo si el banco no cumple?

Es poco probable que esto suceda pero no es imposible,  algún banco podría estar incumpliendo la normativa y no tener esta opción disponible en su página web, o que la opción esté "tan escondida" que sea muy difícil encontrarla. 

En este caso habrá que hacer el trámite por telefónica o personalmente en una de las sucursales, y hacer el reclamo, primeramente en el banco en cuestión y luego a la Dirección de Defensa del Consumidor.

Para que el reclamo sea efectivo en ese organismo se debe contar con los siguientes documentos y datos:

1- Copia de las dos caras del DNI.

2- El número de reclamo registrado por la entidad financiera

3- Ser usuario final de servicios financieros, esto significa que se considera así a quienes utilizan sin fines comerciales los servicios de los bancos, tarjetas de crédito y firmas financieras.

4- El reclamo hecho ante la entidad.

5- La respuesta brindada por la entidad al reclamo.

6- Haber transcurrido diez días hábiles desde la presentación del reclamo en el banco.

También se puede reclamar a través de la línea gratuita 0800-222-6678.