La salud de las encías

En esta nota abordaremos todo lo que debés saber acerca de las enfermedades periodontales.

La salud de las encías

Por:Od. María Sol Puche - OSEP
MP 2812 Jefa de Residencia de Odontología Preventiva y Social

Con el objetivo de promover la educación para la salud bucal y la prevención de enfermedades periodontales, la Federación Iberopanamericana de Periodoncia (FIPP), recientemente, ha declarado el 12 de mayo como el Día de la salud de las encías, siendo esta la semana que lo conmemora. 

OSEP, a través de la Residencia de Odontología Preventiva y Social, en conjunto a la Sociedad de Periodoncia -Escuela de Mejoramiento Profesional del Círculo Odontológico de Mendoza-, han puesto en marcha, a partir del 10 de Mayo, una campaña para difundir la importancia del cuidado de las encías bajo el lema "La enfermedad periodontal se puede prevenir. Visitá a tu odontólogo". 

A continuación abordaremos todo lo que debés saber acerca de las enfermedades periodontales. 

Encias sanas 

Son de las más comunes en el ser humano, se estima que 8 de cada 10 personas de 35 años o más sufren algún tipo de patología de las encías y la prevalencia y gravedad de estos problemas aumentan con la edad y la acumulación de otros factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad o el abuso del alcohol.

Un problema adicional es que, habitualmente, las enfermedades de las encías no tienden a causar dolor o malestar, por lo que muchas personas las desarrollan a menudo sin darse cuenta. 

Las principales enfermedades periodontales son la gingivitis y la periodontitis. En condiciones de buena salud, las encías son de color rosa claro, no están inflamadas y no sangran al cepillado ni espontáneamente. 

Visitar al odontólogo frecuentemente

La gingivitis se manifiesta con sangrado, inflamación y cambio de color de las encías y, si esta no es tratada por el odontólogo, puede evolucionar a una periodontitis, ésta, además de la inflamación de las encías, afecta los tejidos de sostén de los dientes, pudiendo ocasionar retracción, movilidad dental y pérdida de la pieza dentaria. 

La causa de las enfermedades periodontales es la acumulación de bacterias sobre la superficie de los dientes, que forman una película denominada placa bacteriana. 

Para eliminarla, debemos realizar el barrido mecánico de la misma por medio de la higiene dental, utilizando un cepillo de cerdas suaves, tres veces por día y elementos de higiene interdental como complemento para estos espacios. 

Uso del hilo dental

De acuerdo al tamaño de los espacios entre las piezas, se puede utilizar hilo dental, palillos o cepillos interdentales. 

Es muy importante tener en cuenta que una buena salud de las encías es esencial para el bienestar y salud general, ya que las patologías periodontales pueden afectar otros órganos del cuerpo repercutiendo en enfermedades respiratorias, diabetes, riesgo cardiovascular y partos prematuros. 

No te olvides de concurrir al odontólogo si presentás alguno de estos signos: 

? Cambio de color y forma de la encía 

? Sangrado 

? Supuración 

? Dolor 

? Movilidad y cambio de posición de los dientes 

? Mal aliento 

"La enfermedad periodontal se puede prevenir. Visitá a tu odontólogo"