Estos cereales sin gluten son beneficiosos para todos - Mendoza Post
Viernes 19 Mar 2021
porRosana Conte Ceschi
Periodista

Se ha estimado que en Argentina 1 de cada 167 personas adultas son celíacas , mientras que en niños la prevalencia asciende a 1 de cada 79. La celiaquia es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de haber ingerido gluten.

Lo cierto es que existen muchos cereales muy nutritivos que no contienen la proteína que provoca esos síntomas en aquellas personas celiacas, es por eso que pueden ser ingeridos sin problema.

Cereales

Pero su ingesta no es prohibitiva para quienes deben consumir alimentos sin TACC, todos pueden consumirlos y más aún si se busca mejorar la calidad de vida depurando la dieta alimentaria, si esto es lo que estas buscando, agregar estos cereales a la dieta pude traer muchos beneficios.

Quinoa

La quinoa es uno de los cereales sin gluten que se ha tornado mas popular, esto se debe a que es increíblemente versátil y una gran fuente de fibra, ademas es uno de los granos mas saludables, con gran cantidad de antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de contraer enfermedades.

También es uno de los alimentos que contiene los ocho aminoácidos esenciales, y que se considera una fuente completa de proteínas vegetales a diferencia de la gran mayoría de productos de origen vegetal.

Avena

Este cereal se destaca como una importante fuente de beta-glucano, que es un tipo de fibra soluble con grandes ventajas para la salud. Algunos estudios, afirman a que es capaz de hacer disminuir el colesterol malo sin alterar al colesterol bueno, también se ha demostrado que el betaglucano ayuda reducir los niveles de azúcar en sangre e insulina  y a retardar  la absorción de azúcar.

Pero sí se debe tener en cuenta que podría presentarse una problema con su ingesta ya que no es imposible que pueda contener trazas de gluten por contaminación, producida cuando los granos se cosechan y procesan, pero para evitar esta situación basta con elegir aquella con etiqueta donde claramente establezca que es gluten free.

Ver también: "Las mejores recetas para una dieta sin harinas"

Amaranto

El amaranto posee una tradición e historia extensas en América previo a la llegada de Colon, ya que se trataba de uno de los alimentos primordiales de las civilizaciones maya, inca y azteca.

Se trata de un cereal altamente nutritivo con importantes beneficios para la salud,  por su gran cantidad de hierro, fibra, fósforo, magnesio y manganeso. una de las propiedades mas importantes que posee es que disminuye varios factores de riesgo de enfermedades cardíacas.

Amaranto

Para consumirlo se puede utilizar como sustituto de otros cereales, como el cuscus o el arroz. o usarlo reemplazando a la maicena para espesar  salsas o sopas.

Maíz

Este es sin duda de los cereales más consumidos a nivel mundial. Es sabido que el maiz tiene un alto contenido de fibra, pero también posee zeaxantina y luteína, que actúan como potentes antioxidantes. También se conoce sus propiedades para tener una buena salud ocular porque ayuda a disminuir el riesgo de degeneración calcular asociada al avance de la edad y de cataratas.

Arroz integral

Ni el arroz integral ni el blanco poseen gluten, de hecho los dos provienen del mismo grano solo que al arroz blanco se le ha eliminado el salvado y el germen del grano durante su procesamiento.

Es por este motivo es que el arroz integral contiene más fibra y una mayor cantidad de micronutrientes, lo que lo convierte en uno de los granos sin gluten más saludables existentes. Elegir arroz integral en vez de arroz blanco aporta muchos beneficios como reducir la posibilidad de aumentar de peso, los riesgos de diabetes y de sufrir enfermedades.

*Ante cualquier duda no dude en consultar con un profesional de la salud.