Las mejores recetas para una dieta sin harinas - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 14 Ene 2021

Hay una fuerte tendencia de la población por querer verse y sentirse mejor cuidando la salud a través de la alimentación. Por eso, las dietas sin harinas se han vuelto tan populares.

El proceso de refinamiento de este producto es lo que preocupa, ya que excluye sus nutrientes naturales y podría crear dependencias y enfermedades, según confirman distintos estudios. Es por esta razón que llega a ser perjudicial para la salud y por lo que muchas personas han decidido quitarla de sus dietas o al menos excluirla.

Las harinas no son más que el resultado de un procesamiento o refinamiento de diversos cereales, pseudocereales, legumbres u otros alimentos. Se pueden eliminar reemplazándolas por otros alimentos. Estas son las mejores recetas sin ningún tipo de harinas, fáciles para que puedas preparar en tu casa.

Platos salados sin ningún tipo de harina

Para la comida, la cena o desayunos alejados de los dulces y productos industriales, podemos acudir a alguno de los siguientes platos salados recomendados por el sitio Vitónica sin ningún tipo de harinas en su interior:

Galletas hechas con pulpa de jugo

Ingredientes: 3 tazas pulpa de jugo, ¼ taza semillas de chía, ½ taza semillas de linaza, ½ taza linaza molida, ½ cucharadita orégano, ¾ cuharadita sal, ½ cuharadita ajo en polvo, ralladura de un limón, ¾ a 1½ taza de agua

Preparación: precalentar el horno a 170° C. En un procesador de alimentos, coloca la pulpa de jugo y pulsa por unos segundos. Añade las semillas de chía, semillas de linaza, linaza molida, orgeano, sal, ajo y ralladura de limón. Pulsa varias veces a integrar.

Agrega poco a poco agua. La cantidad de agua que debes agregar depende de que tan húmeda este la pulpa de jugo. La mezcla tiene que tener una consistencia como de masa de galletas, no muy líquida.

Ver también: Claves para que la tortilla de papas te salga perfecta

Forrar una charla con papel encerado. Colocar la mezcla en el centro y aplanar con las manos. Tiene que tener un espesor de 2-3 milímetros. Con un cortador de pizza, cortar pequeños cuadritos.

Hornear por una hora o hasta que empiece a dorar y tenga una textura firme. Dejar enfríar y despegar.

Cloud bread o pan nube

Ingredientes: para 9 unidades. 3 huevos, 100 gr de queso crema (tipo Philadelphia), ¼ de cucharadita de café de Bicarbonato de sodio.

Preparación: empezamos precalentando el horno a 150ºC. Después, separando las claras de las yemas de los huevos. Batimos las yemas con el queso crema hasta obtener una masa homogénea y suave. En un bol aparte batimos las claras a punto de nieve con el bicarbonato de sodio.

Mezclamos ambas masas con la ayuda de una espátula, realizando movimientos envolventes. Colocamos una hoja de papel de hornear sobre una bandeja de horno y sobre ella repartimos 9 montones de masa, formando círculos. Horneamos 20 minutos.

Wraps o tacos de lechuga con ternera salteada

Ingredientes: 200 g de filetes finos de carne magra de ternera, 1 pimiento rojo pequeño, 1 zanahoria, 1 cebolleta pequeña, 1-2 dientes de ajo, 1 guindilla pequeña, 1-2 cogollos de lechuga bien crujiente, un poco de perejil fresco, zumo de lima o limón, salsa Worcestershire (Perrins) pimienta negra, sal, aceite de oliva, salsa de yogur (opcional).

Preparación: retirar los posibles excesos de grasa de la carne de ternera. Cortar en tiras finas y después en taquitos pequeños. Picar la cebolleta y el diente de ajo. Pelar la zanahoria y picar bien en trozos de aproximadamente el mismo tamaño. Picar el pimiento de la misma manera, desechando los filamentos y las semillas.

Ver también: Los diez hábitos saludables que necesitás incorporar a tu vida

Calentar un poco de aceite de oliva en una sartén o plancha antiadherente y echar la carne. Salpimentar ligeramente y cocinar a fuego fuerte un par de minutos, hasta que haya cogido buen color. Incorporar la cebolla y el diente de ajo, y saltear un minuto más. Agregar el resto de verduras y la guindilla picada.

Cocinar todo junto unos 5-8 minutos. Echar unas gotas de salsa Worcestershire al gusto y un poco de zumo de lima o limón. Continuar cocinando hasta que las verduras estén tiernas y los jugos se hayan reducido lo máximo posible. Salpimentar y servir sobre hojas de lechuga con un poco de perejil.

Tacos de lechuga con lentejas

Ingredientes (para 8 tacos): 8 hojas de lechuga bien frescas y firmes, 3/4 taza de lentejas secas o 180 gramos, 1 cebolla, 1 tomate, 1 aguacate pequeño, zumo de medio limón, 1 cucharada de aceite de oliva, sal y ají molido a gusto.

Preparación: si utilizas lentejas secas, debes lavarlas y hervirlas en abundante agua hasta que estén tiernas antes de usarlas. Una vez frías, las reservas mientras en una sartén rehogas la cebolla bien picada con un poco de aceite de oliva y sal.

Ver también: Diez recetas saludables y súper fáciles de preparar

Cuando la cebolla está tierna le sumas las lentejas ya cocidas y adicionas ají molido para dar un toque picante a la mezcla. Retiras del fuego y añades el zumo de limón para terminar de condimentar esta preparación.

Por otro lado, lavas muy bien cada hoja de lechuga y las dispones en un plato. Por encima colocas la mezcla de lentejas aun tibia (o fría si así lo prefieres) y por último, añades unos cubos de aguacate y tomate bien fresco.

Si se desea, se pueden servir ya listos para consumir o de lo contrario, cada comensal podrá elaborar su propio taco sobre las hojas de lechuga, una vez que todos los ingredientes estén en la mesa.

Cuscús de coliflor

Ingredientes (para 4 personas): 700 gr de coliflor; 30 ml de aceite de oliva virgen extra; 15 ml de jugo de limón; 4 g de sal; 1 gr de pimienta blanca molida.

Preparación: comenzaremos retirando el tronco central y los tallos de la coliflor, estos podemos utilizarlos para añadir a un puré o a un caldo, y dejamos los que son simplemente las flores de la coliflor. Lavamos esta con agua fría y la escurrimos.

Ver también: Recetas fáciles para preparar los licuados más ricos

Ahora trituraremos la coliflor con la ayuda de un rallador, un robot o con la picadora de cuchillas que suelen traer ahora las batidoras de mano, hasta obtener unos granos parecidos a la sémola de cuscús. Si no disponemos de picadora se podría ir haciendo con cuidado con un cuchillo, aunque dará un poco más de trabajo.

Colocamos una olla que disponga de accesorio para cocinar al vapor con unos centímetros de agua a hervir. Colocamos una gasa encima de la vaporera y ponemos el cuscús de coliflor. Salpimentamos y dejamos cocer durante cinco minutos.

Al final de la cocción recuperamos la coliflor levantando la gasa por sus cuatro puntas. Si no queremos aromatizarla, simplemente la servimos con un poco de aceite de nuestra elección, el zumo de limón y rectificamos de sal. 

Pizza con base de coliflor

Ingredientes (para 2 personas): 170 gr de coliflor, 1 huevo; 15 gr de lino o almendra molida; hierbas provenzales a gusto; pimienta negra molida a gusto; sal a gusto; ajo granulado; queso parmesano (opcional).

Preparación: precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja con papel sulfurizado, una lámina de silicona o algo similar. Cortar los ramilletes de la coliflor hasta sacar unos 170-180 g. Lavar y escurrir bien.

Triturar la coliflor con una picadora o procesador de alimentos, o usar un rallador de queso fino, hasta dejar textura granulada fina, estilo cuscús. Disponer en un recipiente, añadir el huevo, las semillas de lino o almendra molida, la sal, hierbas al gusto, ajo granulado, queso y salpimentar.

Ver también: Las recetas más originales para hacer hamburguesas

Mezclar todo muy bien hasta tener una masa homogénea, húmeda pero maleable. Extender en la bandeja con ayuda de una espátula o una cuchara grande, dando forma redondeada o rectangular, dejándola lo más fina posible. Hornear unos 20 minutos o hasta que se dore y esté seca al tacto.

Esperar un poco a que se enfríe ligeramente y extender los ingredientes que se quieran. En este caso utilicé una base de buen tomate triturado escurrido, jamón de pavo y mezcla de quesos para gratinar. Hornear unos minutos más hasta que se haya derretido el queso y los bordes estén crujientes. Añadir orégano antes de servir.

Dulces sanos sin harinas en su interior

Los platos dulces como bizcochos, postres, pasteles y demás por lo general emplean harinas en su composición. Sin embargo, podemos lograr dulces más sanos sin harinas como los que mostramos a continuación: 

Tortitas de plátano con dos ingredientes

Ingredientes (para 6-8 tortitas pequeñas): 1 plátano grande maduro, dos huevos. Opcionales: 1 pizca de sal, 1 pizca de bicarbonato sódico o levadura química, canela molida, 1/2 cucharadita de cacao en polvo sin azúcar, 1 cucharadita de azúcar moreno, aceite o mantequilla para engrasar, fruta fresca en trocitos pequeños.

Preparación: pelar el plátano, trocear y machacar muy bien con un tenedor. Cuando tenga consistencia de papilla, aunque haya algún grumo, es suficiente, por eso es mejor que esté maduro, blandito. Aparte, batir con unas varillas los dos huevos y echar sobre el plátano. Remover muy bien con una cucharada grande hasta tener una masa homogénea.

Calentar una plancha o sartén antiadherente, que podemos engrasar ligeramente con mantequilla o aceite neutro. Debería estar la potencia a un nivel medio. Echar la masa con ayuda de un cucharón o una taza medidora, calculando que salen unas 6-8 tortitas de tamaño pequeño o mediano, entre 7 y 10 cm de diámetro. Es preferible no cocinar demasiadas al mismo tiempo.

Ver también: Una reflexión y una exquisita receta con hongos

Mantener en la plancha entre 2-4 minutos, o hasta que los bordes se puedan despegar fácilmente. Es mejor comprobar el punto con suavidad usando una buena espátula antiadherente y fina, puede que la primera tortita se nos rompa pero luego le pillaremos el punto sin problemas. Dar la vuelta y cocinar un par de minutos más por el otro lado.

Retirar las tortitas a medida que se van cocinando y mantenerlas tapadas con un paño o plástico film para que se conserven templadas, o aprovechar el calor residual del horno si lo hemos encendido. También siguen ricas si se dejan enfriar y se calientan ligeramente en el microondas a potencia baja.

Si queremos añadir los ingredientes extra, hacerlo al mezclar los huevos con el plátano. Podemos sumar fruta fresca en trocitos pequeños cuando las tortitas se están cocinando en la plancha.

Galletas de plátano y coco con pipas de girasol

Ingredientes (para 3 personas): 1 plátano; 50 gr de coco rallado; 20 gr de semillas de girasol.

Preparación: sólo necesitamos formar un puré con la pulpa del plátano por lo que siempre será recomendable que esté maduro.

Mezclamos el puré con el coco rallado y las pipas de girasol hasta formar una mezcla homogénea no demasiado sólida y con ayuda de una cuchara colocamos pequeñas cantidades de la mezcla en una placa para horno antiadherente o previamente aceitada.

Damos forma de galletas circulares intentando que queden lo más finas posibles y llevamos a horno muy bajo (150° o menos) por aproximadamente 50 minutos, girando a mitad de cocción para obtener unas galletas crujientes y doradas. Una vez finalizada la cocción dejamos enfriar dentro del horno con la puerta semi abierta para que se terminen de secar y queden bien firmes.

Trufas de aguacate

Ingredientes (para 18 unidades): 1 palta madura; 80 gr de chocolate negro para postres; 10 gr de mantequilla, cacao en polvo.

Preparación: funde el chocolate negro y la mantequilla en el microondas en tres series de un minuto. Abre el aguacate y retira el hueso. Con ayuda de una cuchara, extrae la pulpa y machácala con un tenedor hasta obtener una crema.

Vierte el chocolate fundido sobre la pulpa de aguacate machacada y trabaja la mezcla hasta que sea homogénea. Obtendrás una masa con textura muy ligera imposible de manejar así que lo mejor es meter la masa en el congelador durante unos 45 minutos.

Pasado ese tiempo, retira la mezcla del congelador y forma las trufas haciendo bolas con cucharas o con las manos. Rebózalas después con el cacao puro en polvo para obtener su aspecto habitual. Guarda las trufas en la nevera si nos las vas a comer en el momento, aguantan un par de días en buen estado.

Bombones de dos ingredientes

Ingredientes (para 12 unidades): 100 gramos de dátiles y 80 gramos de almendras, canela si se desea para dar sabor.

Preparación: tal como dice su nombre, estos bombones llevan sólo dos ingredientes, por lo tanto, su realización es muy fácil.

Para comenzar, debemos quitar el carozo a los dátiles y trocearlos groseramente. Después debemos colocarlos junto a las almendras en una picadora, trituradora o similar y comenzar a triturar.

Remover con una cuchara y triturar unos segundos más hasta que queden partículas pequeñas y pegajosas que se acumulen entre sí, agregar la canela si se desea y mezclar, para después formar con las manos los bombones del tamaño deseado.

Se pueden pasar por cacao o coco rallado si se desea, aunque la verdad que no es necesario. Dejar enfriar en la nevera y consumir.

Esta nota habla de: