Lamborghini celebra los 30 años del Diablo

El proyecto comenzó a fines de los 80´, pero fue lanzado en 1990.

Lamborghini celebra los 30 años del Diablo

Por:Cuyomotor

Automobili Lamborghini celebró el 30 aniversario del Diablo este 2020, uno de los modelos más icónicos en la historia de los superdeportivos, y originalmente en el mercado desde enero de 1990

Recorriendo su historia

La historia de este bólido comenzó en los 80, precisamente en 1985 cuando fue presentado bajo el nombre clave "Proyecto 132". Este proyecto tenía el objetivo de reemplazar al Countach en la parte superior de la gama Lamborghini. Las líneas limpias y agresivas son el resultado de un proyecto de Marcello Gandini que fue parcialmente revisado por el centro de diseño de Chrysler, quien mientras tanto se convirtió en el accionista mayoritario de Automobili Lamborghini.

Ganándose los corazones y el aprecio de los fanáticos desde el primer día, el Diablo fue oficialmente el auto de producción más rápido del mundo en su lanzamiento, capaz de alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h. Su impresionante comportamiento dinámico fue el resultado de un intenso trabajo de desarrollo con el campeón de rally Sandro Munari.

El auto de producción más rápido en su lanzamiento.

Sandro Munari, campeón del Mundial de Rally de 1977 conduciendo un Lancia Stratos HF, fue uno de los responsables de perfeccionar el comportamiento dinámico del Diablo. Su vasta pericia fue fundamental para la puesta a punto y mejor al Countach.

La bestia por dentro

El Diablo luce la clásica configuración Lamborghini de 12 cilindros, con un motor de 5.7 litros, cuatro árboles de levas en cabeza y cuatro válvulas por cilindro, equipado con inyección electrónica multipunto capaz de desarrollar 490 CV y 580 Nm de torque

  Ver: Qué es el nuevo Toyota Corolla GR-S que ya llega ¿precio?  

A pesar de tener un acabado lujoso, con interior de cuero, aire acondicionado, ventanas eléctricas y asientos ajustables eléctricamente, el Lamborghini Diablo sigue siendo un automóvil duro y puro con tracción solo en las ruedas traseras. Hasta 1993 no había disponibles ayudas electrónicas a la conducción ni dirección asistida.

Un motor de 5.7 litros.

Los 90

En 1993, Automobili Lamborghini lanzó el Diablo VT, el primer Lamborghini Granturismo equipado con tracción en las cuatro ruedas, que también trajo una serie de mejoras mecánicas y cambios estilísticos que también se adoptarán pronto en la versión de tracción en dos ruedas. En 1993, se presentó la serie especial SE30 para conmemorar los 30 años del nacimiento de la empresa, con un aumento de potencia a 523 CV

El Lamborghini Diablo SV debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1995, disponible solo como versión de tracción en dos ruedas con una potencia máxima de 510 CV y ??con alerón trasero ajustable. En diciembre del mismo año, el Diablo VT Roadster llegó al mercado: el primer Lamborghini de 12 cilindros, techo abierto y producido en serie de Lamborghini, con líneas ligeramente revisadas y ofrecido solo con la transmisión de tracción en las cuatro ruedas.

Seguí leyendo la nota en Cuyomotor