Un juez no desalojó un terreno usurpado porque tiene el "pasto crecido"

Ocurrió en Escobar, Buenos Aires. El magistrado argumentó que el dueño lo tenía "abandonado". Los apropiadores ofrecen el lugar por Facebook por un millón de pesos.

Un juez no desalojó un terreno usurpado porque tiene el "pasto crecido"

Por: Mendoza Post

Fernando Chique denunció que el 21 de agosto le ocuparon ilegalmente un lote de casi 6 hectáreas en Las Heras y San Lorenzo de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, y que lo ofrecen por Facebook. La Justicia se basó en "argumentos insólitos" para no desalojar.

"El juez no dio lugar al desalojo basándose en un testigo, que es un preventor municipal, que dijo que el terreno tiene pastizales altos y que por tal motivo mostraba cierto abandono. Se ubicaron en una parte no visible, instalaron carpas y comenzaron a levantar asentamientos precarios. Eran 14 mayores y 12 menores de edad", explicó a Infobae. El propietario había sufrido robos de alambrados y por eso dejó crecer el pasto y la vegetación, para que sean un "cerco natural" e impidiera ver hacia dentro de del terreno.

La causa está en manos de la UFI N°5 de doctora Laura Basualdo y luego a cargo del fiscal Claudio Aundjian, quién ordenó relevos en la zona. Hallaron caminos internos y dos ranchos, con al menos diez menores, e intervino la Asesoría de Incapaces. "Tenemos capturas de Facebook donde piden un millón de pesos, dicen que ofrecen financiación y que tienen los papeles en regla", expresó Chique indignado.

Los usurpadores ofrecen el terreno en Facebook.

Los propietarios presentaron los documentos para acreditar que eran los titulares del terreno y no resultó el intento de mediación con los ocupantes. El fiscal pidió el desalojo pero el juez Luciano Marino, del Juzgado de Garantías Nº 3 de Escobar, decidió no hacer lugar al precisar que no fue una usurpación ilegal: el terreno tenía muestras de la "inactividad de los dueños" para su correcta preservación y no estaba cercado para impedir el paso.

Graciela Alfano reveló que tiene 40 terrenos usurpados

"Es insólito. El juez nos culpó por la falta de mantenimiento al lugar. Dijo que estas personas entraron a la vista de los vecinos y que el terreno no estaba siendo visitado por los dueños ni dándole ningún uso, cosa que no es así porque mi mamá vive a cinco cuadras, pasa todos los días por ahí y los vecinos saben que tiene dueño. Además, al ser una zona rural, todos los terrenos son así", manifestó Chique.

"Mi papá murió en febrero pero la heredera es mi mamá, que tiene 63 años, mi hermana y yo. Tenemos el informe de dominio, en el que figura que Néstor Chique y María Ramos son los propietarios y que están todos los impuestos al día. Incluso, estamos en un proceso de sucesión iniciado, que es habitual cuando suceden estas cosas", agregó.

Así encontraron la casa los Etchevehere tras la toma

El fiscal apeló la decisión del juez y ahora deberá resolver la sala única de la Cámara de Casación local. "Vivimos un tormento hace tres meses. El fallo que emitió el juez es un papelón. Y además, corremos el riesgo de sumar más problemas legales si se llega a concretar alguna de esas ventas, solo por el hecho de que el juez no haya actuado como corresponde", finalizó Chique.

Esta nota habla de: